España

Fue intercambiada al nacer por otro bebé y ahora exige una indemnización millonaria

El hecho ocurrió en 2002 en la provincia de La Rioja. A los 15 años, una de ellas descubrió que no vivía con su familia biológica.

En 2002, dos niñas nacieron el mismo día, con cinco horas de diferencia, en un hospital público de Logroño, La Rioja, en el norte de España.

Ambas tenían tan poco peso - apenas 2 kilos y 300 gramos - que los médicos decidieron trasladarlas inmediatamente a la sala de incubadoras del área de maternidad.

Fue allí donde se produjo la aparente negligencia: una bebé fue intercambiada por otra; dos madres recibieron una hija que no era la suya. 

Las  pruebas de ADN, realizadas en 2017, permitieron a una de las niñas - que entonces tenía 15 años - descubrir que no vivía con su familia biológica.  

A los 16 años de edad, la joven inició una investigación, presionando a las autoridades sanitarias con ayuda de sus abogados para que evaluaran las circunstancias de su nacimiento.

Esa investigación culminó con una demanda de más de 3 millones de euros (3,5 millones de dólares) por daños morales contra el Ministerio de Salud español.