Conflicto rusia-ucrania

Fuerzas rusas liberan 14 localidades y derriban 7 aviones ucranianos

Las FFAA de Rusia liberaron un total de 12 localidades en la región de Járkov, una en el frente de Zaporozhie y otra en la república popular de Donetsk en una semana de combates. En total, las pérdidas de Kiev en todos los frentes sumaron unos 9.565 soldados.

Las FFAA de Rusia asestaron unos 28 golpes con armas de precisión y drones de ataque contra puestos de mando, infraestructuras de aeródromos militares, instalaciones de defensa antiaérea, arsenales, bases de combustible de las FFAA de Ucrania, así como talleres de fabricación y lugares de almacenamiento de lanchas y aeronaves no tripuladas de Ucrania.

Varios golpes fueron asestados contra lugares de despliegue temporal de unidades de formaciones nacionalistas ucranianas y mercenarios, procede del informe

Fuerzas rusas eliminaron 4 helicópteros Mi-24 en un helipuerto y 40 lanchas no tripuladas en el lugar de su acumulación, reportó el ente castrense. Igualmente, derribaron 6 aviones MiG-29 y un Su-27, 31 misiles tácticos Atacms, uno del tipo Tochka-U, 31 bombas guiadas Hammer, 15 misiles HARM, así como 199 proyectiles de los sistemas lanzacohetes múltiple Himars, Vampire, Grad y Vilkha y 329 drones.

Las FFAA de Rusia asestaron golpes contra una unidad del sistema de defensa antiaérea Patriot, depósitos de municiones, combustible y equipos de la aviación en cinco aeródromos militares.

El grupo de fuerzas ruso Norte

Como resultado de las operaciones de ofensiva llevadas a cabo por las unidades de la agrupación Norte de las FFAA de Rusia, las tropas consiguieron liberar Gatische, Krásnoye, Morojovets, Oléinikovo, Borísovka, Ogurtsovo, Plétenevka, Pílnaya, Strelechia, Glubókoye, Bugrovatka y Lukiantsi, en la región de Járkov.

Los tanques rusos modernizados T-72B3M - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2024

A lo largo de la semana, las fuerzas rusas asestaron golpes contra cinco brigadas de las FFAA de Ucrania, cuatro brigadas de Defensa Territorial y el 15.º Destacamento de la Guardia de Fronteras de Ucrania en las zonas de las localidades de Vesióloye, Vólchansk, Dergachí, Neskúchnoye, Krásnoye y Liptsi, en la misma región.

Además, repelieron unos 21 ataques de unidades de asalto de las FFAA de Ucrania en las zonas de Glubókoye, Tíjoye y Stáritsa en la misma dirección.

Las pérdidas de las FFAA de Ucrania ascendieron a 1.175 soldados, 10 tanques, 14 vehículos blindados, 45 automóviles, 13 unidades del sistema lanzacohetes múltiple, incluidos seis del tipo Vampire de fabricación checa, 26 piezas de artillería de campo y cinco unidades de los sistemas de defensa antiaérea Buk y Strela-10, informaron desde el ente castrense.

El grupo de fuerzas ruso Oeste

Asimismo, las tropas de la agrupación rusa Oeste tomaron posiciones más ventajosas y asestaron golpes contra 18 brigadas ucranianas en las zonas de Artiómovka, Makéyevka en la república popular de Lugansk, Kislovka, Sínkovka en la región de Járkov, Yámpolovka, Krasni Limán y Tórskoye, de la república popular de Donetsk.

Según la Defensa rusa, fueron repelidos unos 37 ataques de las unidades de asalto de ocho brigadas de las FFAA de Ucrania y dos brigadas de la Guardia Nacional en las zonas de Chervónaya Dibrova, Novoyegórovka, Stelmájovka, Névskoye, en la república popular de Lugansk, Berestóvoye, Kislovka y Olshana en la región de Járkov.

Las FFAA de Rusia infligieron pérdidas a las tropas ucranianas de hasta 960 militares, dos tanques, nueve vehículos blindados, 24 automóviles, cuatro unidades del sistema lanzacohetes múltiple Grad y Verba, 25 piezas de artillería de campo, cinco de los cuales son de producción de EEUU. Fueron eliminados dos depósitos de municiones ucranianos, agregaron desde el ente castrense.

El grupo de fuerzas ruso Sur

Como procede de la última actualización, las FFAA de Rusia de la agrupación Sur prosiguieron avanzando en lo profundo de la defensa de las tropas ucranianas. Asestaron golpes contra seis brigadas de asalto, diez brigadas mecanizadas y siete brigadas de defensa territorial en las zonas de las localidades de Andréyevka, Antónovka, Gueórguiyevka, Grigorovka, Kleshchéyevka, Kurdiúmovka, Paraskovíyevka y Novomijáilovka en la república popular de Donetsk.

Fueron repelidos nueve ataques de unidades de asalto de las FFAA de Ucrania en las zonas de Belogórovka, en la república popular de Lugansk, Razdólovka, Krásnoye, Spórnoye y Chásov Yar, en la república popular de Donetsk.

Kiev perdió hasta 3.725 soldados, ocho tanques, incluidos cinco Leopard-2A1 fabricados en Alemania, 13 vehículos blindados, 55 automóviles, una unidad del sistema Grad, 47 piezas de artillería de campo, de las cuales 22 eran de fabricación occidental.

También fueron destruidas tres estaciones de guerra radioelectrónica Nota y Bukovel-AD, dos estaciones de guerra contrabatería AN/TPQ-36 de fabricación estadounidense y 16 depósitos de municiones, procede del informe.

El grupo de fuerzas ruso Centro

Como resultado del desarrollo de las operaciones de combate, las unidades del grupo de fuerzas del Centro liberaron la localidad de Kerámik, en la república popular de Donetsk, mejoraron sus posiciones a lo largo de la línea del frente y asestaron golpes contra las formaciones de 14 brigadas de las FFAA de Ucrania y de la Guardia Nacional en varias localidades de la república popular de Donetsk.

Fueron repelidos un total de 59 ataques de las unidades de asalto ucranianas en las zonas de las localidades de Arjánguelskoye, Semiónovka, Ocherétino, Soloviovo, Novgoródskoye, Úmanskoye, Netáilovo y Bérdichi en la república popular de Donetsk.

A lo largo de la semana, las FFAA de Ucrania perdieron hasta 2.475 militares, cuatro tanques, incluido un Abrams de fabricación estadounidense, 20 vehículos blindados, 27 automóviles y una unidad del sistema lanzacohetes múltiple RAK-SA-12 de fabricación croata. Durante el fuego de contrabatería fueron neutralizados un total de 23 piezas de artillería de campo, incluyendo las de fabricación occidental.

El grupo de fuerzas ruso Este

Las tropas de esa agrupación rusa lograron mejorar sus posiciones tácticas y también asestaron golpes contra tres brigadas de las FFAA de Ucrania y tres brigadas de defensa territorial en varias localidades de la república popular de Donetsk y la región de Zaporozhie. Fueron repelidos dos ataques de las unidades de asalto de la 123.ª Brigada de la Defensa Territorial y de la 21.ª Brigada de la Guardia Nacional Ucraniana en las zonas de las localidades de Staromayórskoye y Urozháinoye, en la república popular de Donetsk, agregó la Defensa rusa.

Las pérdidas ucranianas en esa línea del frente sumaron a unos 965 militares, un tanque, nueve vehículos blindados, 28 automóviles, una unidad del sistema Grad y dos unidades de los sistemas de defensa antiaérea Strela-10. Durante el fuego de contrabatería fueron neutralizados 20 piezas de artillería de campo, entre ellas cuatro obuses Krab polacos y cuatro obuses M777 de fabricación estadounidense.

El grupo de fuerzas ruso Dniéper

Unidades de esa agrupación liberaron la localidad de Rabótino, en la región de Zaporozhie, y asestaron varios golpes contra dos brigadas de las FFAA de Ucrania, la 35.ª Brigada de Infantería de Armada y tres brigadas de la Guardia Nacional en las zonas de Verbóvoye, Oréjov, Nesterianka, Málaya Tokmachka, de la región de Zaporozhie, Zolotaya Balka e Ivánovka, en la región de Jersón, Nikópol y Kapulovka, en la región de Dnepropetrovsk, informó el ente castrense.

Kiev sufrió bajas de hasta 265 soldados, dos vehículos blindados, 15 automóviles, una unidad del sistema lanzacohetes múltiple Vampire, 35 piezas de artillería de campo, incluyendo 14 obuses M777, y una unidad del sistema de defensa antiaérea Buk.

En total, desde el comienzo de la operación especial han sido destruidos 601 aviones militares ucranianos, 274 helicópteros, 24.234 drones, 522 sistemas de misiles antiaéreos, 16.058 tanques y otros vehículos blindados de combate. Igualmente, según el Ministerio de Defensa ruso, fueron eliminados 1.303 vehículos de sistemas de lanzacohetes múltiples, 9.635 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 21.763 vehículos militares especiales.