Activismo ambiental

Greta Thunberg enfrenta cargos por desobediencia a la policía en la justicia británica

La activista ambientalista sueca Greta Thunberg se presentó en el Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres, para enfrentar cargos de alteración del orden público durante una manifestación en octubre.

Thunberg fue arrestada por desobedecer la orden de la policía de no bloquear la calle donde se llevaba a cabo una protesta contra el Foro de Inteligencia Energética, al que asistieron líderes de la industria del petróleo y el gas. La activista, de 21 años, se declaró inocente en una audiencia anterior y ahora enfrenta una posible multa de hasta 2,500 libras esterlinas.

La protesta se centró en denunciar las negociaciones y acuerdos entre políticos y representantes del sector de los combustibles fósiles. Greta Thunberg, conocida por sus huelgas escolares por el clima, fue arrestada por desacatar la orden policial de no bloquear la calle.

Señaló que los líderes empresariales estaban discutiendo «soluciones sostenibles» mientras activistas denunciaban acuerdos con el sector de los combustibles fósiles. La activista se expone a una multa, y 26 personas, incluida Thunberg, enfrentan procesos similares relacionados con la manifestación.

El juicio destaca la tensión entre los defensores del medio ambiente y las políticas de energía basadas en combustibles fósiles en medio de la crisis climática. Las medidas del gobierno británico, como la concesión de permisos de exploración de petróleo y gas, han generado críticas de organizaciones ecologistas. La situación resalta el desafío continuo entre la acción climática y los intereses económicos en el sector de la energía.