HISTORIA MODERNA

Hace 100 años Howard Carter descubría la tumba de Tutankamón KV62

Howard Carter examinando el último sarcófago de la tumba del rey Tutankamón, donde se ve la famosa máscara de 11 kilos de oro.

Fue un 4 de noviembre de 1922 que se descubrió en el Valle de los Reyes, 800 kilómetros al sur del mediterráneo, cerca de Luxor, el primer escalón de lo que sería uno de los mayores descubrimientos arqueológicos. La tumba KV62, una tumba intacta consagrada a Tutankamón, el niño faraón que murió antes de cumplir 20 años.

Hijo del faraón Akenatón, Tutankamón nació hacia 1345 A.C. y forma parte de la próspera dinastía XVIII. Su tumba lleva el código KV62: KV por Kings Valley, y 62 por ser la tumba número 62 que se encontró en esta necrópolis de la antigua Tebas (hoy Luxor).

Fue descubierta en 1922 por el británico Howard Carter bajo los restos de las chozas de los trabajadores de la época ramésida. Este hecho salvó a esta tumba de los saqueos regulares que sufrían las tumbas reales de la necrópolis. 

La tumba consta de cuatro salas pequeñas y estaba llena de objetos amontonados. Un tesoro de más de cinco mil piezas que a Howard Carter le llevó diez años para vaciarla con cuidado. La mayoría de los objetos se pueden apreciar ahora en el Museo Egipcio del Cairo

Hijo de Akenatón, Tutankamón subió al trono siendo un niño y reinó hasta los dieciocho o diecinueve años. Su reinado se sitúa entre los años 1336 / 1335 y 1327 antes de Cristo.

La notoriedad del descubrimiento aumentó gracias a una leyenda recogida por la prensa de la época y que hacía referencia a una "maldición del faraón". Algunos meses después del descubrimiento, en abril de 1923 moría en el Cairo Lord Carnervon, el mecenas de Howard Carter.