Estados Unidos

Histórica tormenta invernal afectó a más del 70% de los estadounidenses

Una intensa tormenta azotó gran parte de Estados Unidos, provocando cierres de rutas y aeropuertos. Más de un millón de personas se encuentran sin electricidad y hay al menos cinco muertos.

Una intensa tormenta invernal azotó gran parte de Estados Unidos provocando cierres de rutas y aeropuertos en el país en víspera de la Navidad, afectando a más de 200 millones de personas. Hasta el momento hay más de un millón de personas sin electricidad y al menos cinco muertos.

Las autoridades advirtieron que las condiciones son muy peligrosas para la circulación, y que se trata de una “tormenta histórica de invierno”. También agregaron que al menos cinco personas murieron por las tormentas: dos en Kentucky y una en Missouri, por accidentes automovilísticos y derrumbes de casas, y al menos otras dos en una ruta en Oklahoma.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) en su boletín, indicó que “más de 240 millones de personas (más del 70% de la población) están afectadas por alertas meteorológicas”. El sitio especializado Flightaware contabilizaba más de 3.290 vuelos cancelados y los aeropuertos más afectados son los de Seattle, Nueva York, Detroit, Chicago y Denver.

En este sentido, varios estados, incluidos Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte, se declararon en emergencia. Meteorólogos estadounidenses explicaron que el fenómeno se extiende “desde la frontera canadiense hasta el río Grande (en la frontera con México)”, y desde la costa del Pacífico, en el noroeste, hasta la costa del Atlántico, en el este.

La explicación meteorológica

Este fenómeno denominado sistema de baja presión, provoca un fuerte choque entre una masa de aire muy frío proveniente del Ártico y otra tropical que llega desde el golfo de México.

Una depresión es un sistema de baja presión atmosférica, a menudo sinónimo de mal tiempo: su dinámica genera corrientes ascendentes que provocan nubes y precipitaciones. Este sistema provoca fuertes nevadas en el norte del país, especialmente en la región de los Grandes Lagos.

Esto hace que casi un millón de estadounidenses se encuentren desde ayer sin electricidad, sobre todo en el sureste del país (Georgia, Carolina del Norte, Texas, Connecticut).

En Dakota del Norte, las rutas principales están cerradas “por la nieve y el viento, con zonas de visibilidad casi inexistente y hielo”, señalaron las autoridades estatales, que aconsejaron a los viajeros no salir a las rutas en estas condiciones.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que a medida que el poderoso frente ártico continúa “barriendo el tercio oriental de la nación”, también se deben esperar impactos en los viajes, en particular en una de las épocas del año donde más se movilizan los estadounidenses por la Navidad.