Vacunación

India producirá 300 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

La asociación estratégica entre el Fondo de Inversiones Directas ruso y el Instituto del Suero indio permitirá aumentar la capacidad de producción.

Rusia anunció este martes que llegó a un acuerdo con el Instituto del Suero de India (SII), el fabricante de vacunas más grande del mundo, para producir 300 millones de dosis anuales de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

"Esta asociación estratégica es un etapa importante para aumentar de modo considerable nuestra capacidad de producción", dijo Kirill Dmitriev, presidente del Fondo de Inversiones Directas ruso (RDIF), que financió el desarrollo de la Sputnik V.

Dmitriev afirmó en un comunicado que las primeras dosis producidas por el SII llegarán en septiembre y "el proceso de intercambio tecnológico está ya bien avanzado".

"El SII ya recibió muestras de células y vectores del centro Gamaleya", el creador de la vacuna rusa, señaló el comunicado.

Según Adar Poonawalla, responsable del SII, "es esencial que la vacuna rusa esté disponible para todas las personas en India y en todo el mundo", informó la agencia de noticias AFP.

Además del sellado con el SII, Indica concretó otros con grandes grupos farmacéuticos indios para producir centenares de millones de dosis de este fármaco.

El SII ya produce además otras vacunas contra el coronavirus como la de AstraZeneca.

Según el RDIF, la vacuna rusa ha recibido el visto bueno de 67 países, en los que viven un total de 3.500 millones de personas.