medio oriente

Irán amenazó a Israel con utilizar “todas las herramientas disponibles” para responder al bombardeo

La cancillería de Teherán elevó el tono de su retórica sobre los ataques de represalia, a los que había intentado bajarles el tono poco después de que las Fuerzas de Defensa enviaran decenas de aviones a dañar objetivos militares persas.

Teherán “utilizará todas las herramientas disponibles” para responder al ataque israelí del fin de semana contra objetivos militares en Irán, dijo el lunes el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei.

Irán había restado importancia al ataque aéreo israelí del sábado, afirmando que solo causó daños limitados, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió que se detuviera la escalada que ha hecho temer una conflagración total en Oriente Próximo.

“(Irán) utilizará todas las herramientas disponibles para dar una respuesta definitiva y eficaz al régimen sionista (en referencia a Israel)”, dijo Baghaei en una conferencia de prensa semanal televisada.

La naturaleza de la respuesta de Irán depende de la naturaleza del ataque israelí, añadió Baghaei, sin dar más detalles.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo el domingo que las autoridades iraníes deben determinar la mejor manera de demostrar el poder de Irán a Israel, y añadió que el ataque de israelí no debe “ni minimizarse ni exagerarse”.

Decenas de aviones israelíes completaron tres oleadas de ataques antes del amanecer del sábado contra fábricas de misiles y otros emplazamientos cerca de Teherán y en el oeste de Irán, según el ejército israelí.

Los dos enemigos acérrimos, fuertemente armados, han protagonizado un ciclo de represalias mutuas durante meses. El ataque del sábado se produjo después de una descarga de misiles iraníes el 1 de octubre, gran parte de los cuales, según Israel, fueron derribados por sus defensas aéreas.

“Las Fuerzas de Defensa realizan ataques precisos contra objetivos militares”, aseguró el portavoz del Ejército israelí

Irán respalda a Hezbollah, que libra duros combates con las fuerzas israelíes en Líbano, y también al grupo armado palestino Hamás, que lucha contra Israel en la Franja de Gaza.

Negociaciones y reuniones secretas

Mientras se espera que esta semana se presenten propuestas para avanzar en un acuerdo de cese del fuego en Gaza para permitir la liberación de rehenes israelíes que están cautivos del grupo terorrista Hamas desde el 7 de octubre de 2023, el Gobierno israelí, encabezado por Netanyahu, mantendrá sus reuniones en una ubicación secreta, después de que un ataque con dron de Hezbollah hace dos semanas dañara la residencia privada del mandatario, que no se encontraba en su interior en el momento del impacto.

Medios israelíes como la cadena pública Kan o la web de noticias Ynet confirmaron la decisión, que entró en vigor este lunes. Además, sostuvieron que los ministros no podrán traer a sus asesores a las reuniones, ni podrán acudir armados a la nueva ubicación.

En general, las reuniones del Gobierno israelí se celebran en la oficina de Netanyahu en Jerusalén o, tras el comienzo de la guerra, en el cuartel general del Ejército en Tel Aviv. Un portavoz confirmó a EFE que no conoce la ubicación de la reunión del Gobierno de este lunes.

El martes pasado, la prensa israelí publicó imágenes del daño causado por el dron de Hezbollah en la residencia privada del primer ministro en Cesárea (centro de Israel), tras un ataque reivindicado por el grupo chií el pasado sábado 19 de octubre.

En las imágenes se observan varios cristales dañados por la explosión del dron, que no llegó a perforar el vidrio, aparentemente reforzado.

El mismo martes en que se publicaron las imágenes, Hezbollah reivindicó la “responsabilidad total, completa y exclusiva de la operación de Cesárea que tuvo como objetivo la casa del criminal de guerra y líder del fascismo sionista Netanyahu”, según declaraciones a la prensa del responsable de relaciones de medios del grupo chií, Mohamed Afif.

El sábado anterior, el propio Netanyahu ya acusó a Hizbulá de intentar asesinarle a él y a su mujer en el ataque, y avisó de que este tipo de actos no detendrán la guerra en Líbano.