Guerra

Irán bombardeó con misiles un objetivo estadounidense-israelí en el norte de Irak

Irán reivindicó un ataque con misiles lanzado este domingo contra la sede del consulado de Estados Unidos en Erbil, en el norte de Irak.

Irán reivindicó un ataque con misiles lanzado este domingo contra la sede del consulado de Estados Unidos en Erbil, en el norte de Irak, y afirmó que el ataque estuvo dirigido a un supuesto “centro estratégico” de Israel, aunque las autoridades kurdas negaron la existencia de intereses israelíes en esa ciudad, informó la prensa internacional.

La administración de la región autónoma iraquí de Kurdistán reportó que 12 misiles fueron lanzados contra el consultado estadounidense y provocaron dos heridos leves y daños materiales.

La Guardia Revolucionaria Islámica (fuerzas armadas) de Irán afirmó que “el centro estratégico de la conspiración y el vicio de los sionistas fue blanco de potentes misiles”, en un comunicado publicado en su página web Sepah News.

El ataque se produjo cerca de dos semanas después de que dos oficiales de las fuerzas armadas iraníes fueran abatidos en Siria, en un bombardeo atribuido a Israel. La Guardia Revolucionaria prometió entonces que vengaría el hecho.

El gobernador de Erbil, Umid Jushnaw, precisó en conferencia de prensa que los heridos fueron un taxista y el guardián de un granja, y negó que Israel tenga instalaciones en esa ciudad ni cerca de ella. En tanto, el Ministerio del Interior del Kurdistán dijo en un comunicado que los misiles cayeron sobre el “nuevo edificio” del consulado estadounidense.

La cancillería de Irak anunció en otro comunicado que había llamado al embajador de Irán para protestar por el incidente, al que calificó como “una flagrante violación de la soberanía”. “Todavía estamos recopilando información sobre cuál era exactamente el objetivo; sabemos que no se alcanzaron objetivos estadounidenses y que ningún ciudadano estadounidense resultó herido”, dijo el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, a la televisora CBS.