Iglesia católica
La Conferencia Episcopal española dividida ante las acusaciones de abusos sexuales en la Iglesia
La Conferencia Episcopal española se reúne para abordar el escándalo de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Pero los miembros del episcopado parecen bastante divididos. Los obispos tienen diferencias importantes: algunos se expresan abiertamente a favor de una investigación profunda sobre los hechos y otros se muestran más reservados.
La mayoría de los obispos españoles están abordando con mucha cautela el tema de los abusos sexuales, lo que provoca diferencias entre los partidarios de agilizar las investigaciones y los que se resisten a indagar hasta las últimas consecuencias.
La mayoría de los obispos han optado durante años por ocultar, minimizar o ignorar los delitos. Junto con la italiana, la Conferencia Episcopal española es una de las pocas que no ha reconocido explícitamente ni investigado los casos de abusos sexuales a menores.
La iglesia católica nunca ha llevado a cabo una investigación global, por lo se presume que la cifra de los abusos podría ascender a centenares de casos, debido a la gran presencia eclesiástica en las instituciones educativas españolas durante décadas.
El Papa Francisco ordenó la investigación en un principio de más de 250 casos de abusos de menores en España, que fueron recogidos por el diario El País. La primera reacción de la Conferencia Episcopal fue argumentar que había muchos datos que no figuraban en la lista, por lo que era difícil llevar a cabo la investigación.
En paralelo, los diputados españoles negocian actualmente la creación de una comisión especial para investigar los abusos cometidos en el seno de las instituciones católicas españolas.