POLÉMICA

La Corte Penal Internacional ordenó la detención de Vladimir Putin

El delito por el cual fue pedida la orden es por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció el viernes que emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

También emitió una orden de detención por el mismo motivo, considerado como un crimen de guerra, contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia, precisó el tribunal con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya.

La CPI dijo que su sala de instrucción halló "motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de niños ucranianos".

Cabe destacar que ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI, pero la capital de Kiev aceptó la intromisión del tribunal sobre su territorio y colabora con el fiscal. Asimismo, expertos admitieron que es muy poco probable que Moscú entregue a los sospechosos al Tribunal. En esa sintonía, Rusia rechaza las acusaciones de crímenes de guerra.