España

La erupción del volcán no da tregua en La Palma, y miles de personas fueron evacuadas

La lava sigue arrasando viviendas y cultivos. Especialistas afirman que los temblores alcanzaron una magnitud de 4,3 grados.

Las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja siguen su avance imparable por la isla canaria de La Palma, arrasando viviendas y cultivos.

La erupción, que se agravó dramáticamente el pasado fin de semana, cuando la lava se desbordó y aparecieron nuevos flujos, entró en su cuarta semana sin dar tregua y sin final a la vista.

Unos 3.500 vecinos de El Paso y Los Llanos de Aridane tuvieron que ser confinados ayer, debido a la entrada de una de las lenguas de lava en un polígono industrial, lo que provocó un incendio en una cementera y una densa nube de gases contaminantes.

Otro ramal de la misma colada, que arrasó el fin de semana lo que quedaba del barrio de Todoque, se encuentra ya a apenas 300 metros de la costa, acercándose a una zona de la isla denominada playa de Perdido. Si llega al océano, generará un nuevo delta de lava o fajana, al norte del que otro creado por la erupción, que ya tiene 34 hectáreas.