Economía

La inflación interanual en la Eurozona fue del 8,6% en junio

Los índices crecieron empujados por la energía y por los alimentos.

La inflación interanual en la Eurozona (los países que utilizan el euro como moneda) marcó un nuevo récord desde la creación de la moneda en junio al ubicarse en 8,6%, cinco décimas por encima del mes anterior y más que cuadruplicando la meta del Banco Central Europeo (BCE), según los datos preliminares publicados por el instituto de estadísticas europeo Eurostat.

Los datos implican una nueva aceleración para la tasa inflacionaria en los 19 países que utilizan el euro: en julio del año pasado la inflación había marcado sólo 2,2% interanual, apenas por encima de la meta del 2% fijada por el Banco Central Europeo (BCE), para luego –tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania- atravesar el 7% en marzo último.

Reiterando lo acontecido en los últimos meses, la cifra no se había registrado nunca desde el comienzo de la serie en 1997, es inédita en la historia de la moneda común.

Inicialmente promovido por los problemas en las cadenas de suministro tras el rebote económico posterior a la pandemia, el ataque de Rusia en Ucrania acentuó el fenómeno afectando a la energía y los alimentos. En ese sentido, en junio el precio de la energía continúo escalando y registró una suba de 41,9% frente al 39,1% de mayo, y existe la posibilidad de que se recrudezca si continúan reduciéndose los flujos de gas que Rusia envía a Europa.

Por detrás, aunque también superando el promedio general, se ubicaron los alimentos, los cuales también registraron un fuerte alza al subir 8,9%, frente al 7,5% de mayo.

Otras categorías con subas más moderadas en sus precios fueron los bienes industriales que avanzaron 4,3% (comparado con el 4,2% de febrero) y los servicios 3,4% (con una tenue baja frente al 3,5% del período anterior).

Los países más afectados son especialmente los de los Bálticos con Estonia con 22% interanual (1,9% más que en el número anual del mes anterior), Estonia con 20,5% (+2%), Letonia 19% (+2,2%), y Eslovaquia 12,5% (+0,7%).

En tanto, entre los principales países, España lidera la lista con 10% (+1,5%), seguido por Italia con 8,5% (+1,2%), Alemania 8,2% (-0,5%) y Francia 6,5% (+0,7%).