Libertad de Expresión

La Justicia española confirma otra condena de más de dos años al rapero Hasél

El fallo, que es recurrible, se da a conocer en medio de las protestas tras su ingreso en prisión el pasado martes.

Creciente condena internacional por el encarcelamiento de un rapero español.

Pablo Hasél ha recibido este jueves una nueva condena. La Audiencia de Lleida confirma la sentencia que le pena con dos años y medio de cárcel por amenazar a un testigo en el juicio contra unos guardias urbanos y le condena por los delitos de obstrucción a la justicia, amenazas y maltrato de obra.

La sentencia se conoce después de los dos días de intensas protestas que se han desatado en en país, sobre todo en las ciudades de Barcelona y Madrid, por la entrada en prisión del rapero el pasado lunes en cumplimiento de una pena de nueve meses y un día de cárcel por el delito de enaltecimiento del terrorismo, por el contenido de 64 tuits y una canción de su autoría.

La nueva condena, que todavía es recurrible ante el Tribunal Supremo, podría sumarse a la que ha empezado a ejecutar esta semana si el juzgado de Lleida decide que Hasél debe cumplirla sin esperar a que sea firme.

El cantante acumula otra condena anterior a dos años de cárcel también por el delito de enaltecimiento del terrorismo dictada en 2014 y que le fue suspendida en 2019.

Hasél agotó el plazo voluntario de ingreso en prisión el pasado viernes, y se encerró con una cincuentena de sus defensores en la Universidad de Lleida, donde fue arrestado por decenas de agentes de los Mossos d'Escuadra que ingresaron en el rectorado y que informaron de que no se habían producido incidentes graves.