Guerra
La ONU intervino en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán
Activistas de Azerbaiyán bloquearon el corredor de Lachin.
En las últimas horas, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU les exigió a Armenia y Azerbaiyán que resuelvan su conflicto mediante el diálogo. A través de un comunicado, destacaron: “Hacemos un llamado a las partes para que resuelvan las cuestiones pendientes mediante el diálogo, garanticen urgentemente una circulación libre y segura, protejan los derechos humanos y eviten repercusiones humanitarias negativas sobre la población civil”.
El motivo del conflicto, que data de hace muchos años, es por la disputa de la región de Nagorno Karabaj y el actual bloqueo en el corredor de Lachin, una conexión fundamental para los armenios.
Desde 1990 ambos países se disputan esta zona, teniendo a lo largo de las tres décadas momentos de alta tensión. Sumado a esto, hace aproximadamente dos semanas activistas de Azerbaiyán cortaron el mencionado corredor con el objetivo de protestar contra las minas ilegales en la región. Este bloqueo suspendió el suministro de gas, y es por esto que Armenia está acusando a Azerbaiyán de querer provocar una crisis humanitaria. Así, las autoridades de Armenia comenzaron a pedirle a su población que almacene el combustible y que no utilice los automóviles a menos que sea para algo fundamental.