SALUD

"La pandemia está cambiando": La OMS alerta sobre el aumento de casos entre personas de 20, 30 y 40 años

El director regional de la OMS en el Pacífico Oeste, Takeshi Kasai, advirtió que las personas entre 20 y 40 años "están impulsando la propagación del virus".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado este martes su preocupación ante el aumento de casos de COVID-19 en personas con edades comprendidas entre 20 y 40 años durante las últimas semanas.

Un nuevo escenario, que se ha registrado en países como España, que pone en riesgo a los sectores más vulnerables de la población, tal y como han explicado las autoridades en un informe recogido por Reuters.

Según ha dado a conocer el director regional de la OMS para el Pacífico Occidental,  Takeshi Kasai, en una comparecencia, muchos de estos nuevos casos confirmados pertenecen a personas que no han mostrado ningún síntoma durante las últimas semanas. Por todo ello, el doctor ha considerado que este nuevo escenario podría poner en riesgo a ancianos y enfermos en áreas densamente pobladas con servicios de salud precarios.

De esta manera, Kasai considera que la propagación de la pandemia que comenzaba el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan está cambiando a nivel mundial: "Las personas de 20, 30 y 40 años están propagando la enfermedad. Muchos no saben que están infectados, lo que aumenta el riesgo de contagio a los más vulnerables".

Después de que varios países como Vietnam, donde no se habían registrado casos en los últimos meses, hayan informado sobre nuevos positivos entre los más jóvenes, Kasai asegura que la pandemia está entrando en una nueva fase inédita hasta la fecha: "Lo que estamos observando no es simplemente un resurgimiento. Creemos que es una señal de que hemos entrado en una nueva fase de pandemia en Asia". 

Tras el aumento de casos de COVID-19 entre los más jóvenes, tanto España como Italia han decidido vetar el ocio nocturno y establecer nuevas medidas para frenar el avance del a enfermedad. Una medida, aprobada por unanimidad el pasado viernes entre el Gobierno y las autonomías, que tiene como objetivo hacer frente a los cada vez más brotes de COVID-19 que se han registrado en todo el país.

Principalmente en comunidades autónomas como Cataluña, Aragón, País Vasco y Madrid, donde el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha calificado la situación como "preocupante": "Todo lo que se refiere a grandes ciudades son situaciones complicadas".

Respecto al avance de la COVID-19 a nivel global, las autoridades sanitarias de los distintos países han confirmado más de 22 millones de contagios y 777.000 muertes. Principalmente en Estados Unidos, donde se han registrado 5,6 millones de casos y 173.000 muertes. También en otros países como Brasil e India, donde 3.3 y 2.7 millones de contagios desde el inicio de una crisis sanitaria que accede a una nueva fase.