Coronavirus
La vacuna monodosis de Cansino mostró alta eficacia como refuerzo
El laboratorio chino realizó un estudio que mostró un 91,7% de protección para casos graves de COVID-19.
Este jueves se conocieron los resultados de la Fase III del estudio sobre la vacuna china de CanSino Biologics, que se aplica en una sola dosis y ya está autorizada para uso de emergencia en varios países, entre ellos Argentina.
La vacuna fue desarrollada por la empresa CanSino Biologics en colaboración con el Instituto de Biotecnología de Pekín. Se trata de una vacuna de vector viral de dosis única que puede almacenarse entre los 2 y los 8 grados centígrados. A través del estudio, se demostró que esa única dosis es eficaz en un 57,5% para prevenir el COVID-19 con síntomas. En cambio, otorga un 91,7% de protección para prevenir el COVID-19 grave a partir de los 28 días posteriores a la vacunación.
Por otra parte, según actualizaciones recientes de estudios, CanSinoBIO también “ha encontrado datos alentadores en el ensayo de dosis de refuerzo de Convidecia para personas inoculadas con dos dosis de vacunas inactivadas”, como es el caso de la Sinopharm, también de origen chino, informó el laboratorio.
En esos casos, dijo que “los datos mostraron que la administración de una dosis de refuerzo de Convidecia podría resultar en un aumento de aproximadamente 78 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes 14 días después de la vacunación. Mientras que la aplicación de una dosis de refuerzo homóloga de Convidecia seis meses después de la primera inmunización, podría resultar en un aumento de 7 veces en los niveles de dichos anticuerpos”.
Datos del estudio
El ensayo comenzó el 22 de septiembre de 2020 y, para el 15 de enero de 2021, había inscrito a 36 982 adultos mayores de 18 años, de los cuales 36 727 fueron asignados al azar para recibir una vacuna o una inyección de placebo en 66 lugares de inscripción en centros de estudio de Argentina, Chile, México, Pakistán y Rusia.
Los investigadores informaron de 105 casos positivos de COVID-19 de 10.590 participantes en el grupo de placebo y de 45 casos positivos de COVID-19 de 10.660 participantes en el grupo de la vacuna, lo que dio lugar a una eficacia del 57,5% a los 28 días postvacunación.
La eficacia contra la enfermedad grave fue del 91,7% a los 28 días después de la vacunación, donde la enfermedad grave se definió como un mínimo de uno de los signos clínicos en reposo indicativos de enfermedad sistémica grave, insuficiencia respiratoria, evidencia de shock, disfunción renal, hepática o neurológica aguda significativa, o ingreso en una unidad de cuidados intensivos. No hubo muertes relacionadas con COVID-19 entre los voluntarios que recibieron la vacuna.