URUGUAY

Lacalle Pou habló sobre el referéndum de la LUC

El mandamás uruguayo brindó una conferencia de prensa final con respecto a la votación de la Ley de Urgente Consideración.

Tras varios de declaraciones de parte del oficialismo y oposición con respecto a la votación del referéndum de la Ley de Urgente Consideración (LUC), el presidente Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa final a tres días de su votación.

La votación divida entre el "si" y el "no" busca derogar 135 artículos. La oposición (Frente Amplio) es la principal fuerza que impulsa sus reformas, lo que sería un gran quiebre durante el mandato del líder de oriental.

Durante la conferencia de prensa, Lacalle Pou sostuvo que en caso de ganar el "si" será un revés para su gobierno "que busca mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos".

En referencia a la LUC, dijo que "es una herramienta importantísima, es clave en la gestión del gobierno". Además, hizo hincapié en cómo afectará a las fuerzas policiales, a la educación y a la economía del país la derogación de estos 135 artículos. "Sería un gran retroceso", sostuvo el mandamás. 

Por otra parte, destacó el valor democrático que conlleva la votación popular sobre el tratamiento de una ley tan importante para la cotidianeidad de los uruguayos. 

Para finalizar, el presidente sostuvo que en caso de ganar el "no", "no habrá nada para festejar". Además, estará abierto para el debate de cualquier transformación durante su gobierno, ya que "cuando alguien crea que no hay más nada para cambiar, ya no sirve como gobernante", concluyó Lacalle Pou.

Tras su ascenso al poder, el 1° de marzo de 2020, el gobierno de Luis Lacalle Pou presentó un proyecto de Ley de Urgente Consideración, lo cual ya había sido anunciado durante la campaña electoral. Con cambios en su redacción original, se aprobó en julio de 2020 con 476 artículos. De ese total, 135 están siendo impugnados.

Desde la oposición cuestionan algunos puntos relacionados con medidas de seguridad y límites en el derecho a huelga. También sobre el achicamiento de diversas áreas del Estado y al debilitamiento de empresas públicas. Es por ello que, tras recolectar más de 800.000 firmas, se habilitó esta votación para la derogación o no de esos artículos. De acuerdo a lo publicado por la Corte Electoral, los habilitados para votar en esa jornada son 2.684.13 ciudadanos.