G7

Lanzan un "Plan Marshall" para la reconstrucción de Ucrania

Así lo anunció el canciller alemán Olaf Scholz, como presidente interino del bloque.

El G7 y la Unión Europea (UE) lanzaron este martes un plan para la reconstrucción de Ucrania en una reunión de expertos en Berlín en la que no se asumieron compromisos concretos. "Lo que está en juego es nada menos que la creación de un nuevo Plan Marshall para el siglo XXI, una tarea generacional que debe comenzar ahora", dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, quien convocó la reunión como presidente interino del G7, en referencia al plan patrocinado por Estados Unidos que ayudó a reactivar las economías de Europa occidental después de la Segunda Guerra Mundial.

A su turno, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se refirió al alcance "desconcertante" de la destrucción de Ucrania tras casi nueve meses de guerra con Rusia. "El Banco Mundial calcula que el costo de los daños será de 350.000 millones de euros, y esto es más de lo que un país o una unión puede aportar por sí solo. Necesitamos a todo el mundo", dijo la presidenta de la CE. Además, advirtió que no se debe perder el tiempo: "Debemos garantizar que Ucrania reciba el apoyo que necesita en todo momento".

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayó que las inversiones en hospitales, escuelas, rutas y otras infraestructuras vitales son especialmente urgentes. "En esta conferencia tenemos que tomar una decisión sobre la ayuda para cubrir el déficit presupuestario del próximo año para Ucrania", dijo. "Es una suma muy importante de 38.000 millones de dólares (...), son los sueldos de los profesores, de los médicos, son prestaciones sociales, pensiones", agregó el líder ucraniano, quien participó por videoconferencia.

En la reunión de expertos, que deliberadamente no fue concebida como una conferencia de donantes, no se asumieron compromisos financieros concretos.

Scholz subrayó que el futuro de Ucrania debe configurarse "no solo para los próximos meses, sino para los próximos años" y que, para hacer frente a este reto, es necesario reunir a inversores privados y estatales de todo el mundo.

En cuanto a la posible adhesión de Ucrania a la UE, Scholz se mostró a favor, subrayando que no solo Ucrania se fortalecería con ello, sino Europa en su conjunto. Además, prometió que Alemania seguirá proporcionando a Ucrania los sistemas de defensa aérea que necesita con urgencia.

Según Scholz, la reconstrucción también ofrece una oportunidad para las próximas generaciones y en ese sentido llamó a desarrollar un país más sostenible.