situación límite
Las autoridades de Nagorno Karabaj piden cese del fuego y conversaciones con Bakú
Las así llamadas autoridades de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj pidieron cesar inmediatamente el fuego y entablar conversaciones con Bakú.
"Nagorno Karabaj pide a Azerbaiyán cesar de inmediato el fuego y sentarse a la mesa de conversaciones para remediar la situación", indica la nota.
La Administración del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró, a su vez, su disposición a reunirse con representantes de la población armenia de Nagorno Karabaj.
"La Administración del presidente de la República de Azerbaiyán expresa su disposición a celebrar una reunión en [la ciudad azerbaiyana de] Yevlax con representantes de los residentes de origen armenio que viven en la región de [Nagorno] Karabaj de Azerbaiyán", señala la declaración.
La Administración presidencial advirtió que continuará con "las medidas antiterroristas" si "las formaciones armadas ilegales" de Nagorno Karabaj no deponen las armas.
"Para suspender las medidas antiterroristas, las formaciones armadas ilegales armenias deben izar la bandera blanca, entregar todas las armas y disolver el régimen ilegal. De lo contrario, las medidas antiterroristas continuarán hasta el final", indica la nota.
Más temprano, el Ministerio de Defensa azerí anunció el inicio de una operación antiterrorista en Nagorno Karabaj para lograr "la retirada de las tropas armenias" de ese territorio. A su vez, el Ministerio de Exteriores de Armenia calificó la operación de "agresión contra el pueblo de Karabaj".
Este 19 de septiembre, un vehículo de la Agencia Estatal de Carreteras de Azerbaiyán explotó al detonar una mina terrestre en la carretera Ahmadbayli-Fuzuli-Shusha, lo que provocó la muerte de dos civiles. El mismo día, la detonación de una mina al paso de un vehículo del Ministerio del Interior causó víctimas mortales y heridos entre los efectivos.
El mismo día, la detonación de una mina al paso de un vehículo del Ministerio del Interior causó víctimas mortales y heridos entre los efectivos.
De acuerdo con el Ministerio de Exteriores azerí, para alcanzar la paz en la región son imprescindibles la retirada completa de las tropas armenias de Karabaj y la dimisión de las autoridades no reconocidas de Stepanakert (Khankendi), la capital de facto de la separatista República de Artsaj, como llaman a Nagorno Karabaj los cerca de 120.000 armenios que viven ahí.
Ereván, por su parte, tachó de "agresión" contra el pueblo de Nagorno Karabaj la operación lanzada por Bakú e instó a los Estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a las tropas de paz rusas que tomen medidas para poner fin a las hostilidades.
Desde Rusia llamaron a los dos países a parar el derramamiento de sangre y regresar al cauce diplomático para resolver sus discrepancias.
La disputa territorial por Nagorno Karabaj
Nagorno Karabaj es una región del Cáucaso Sur que durante mucho tiempo ha sido objeto de una disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán. La gran mayoría de la población son armenios.
En 1923, la región recibió el estatus de provincia autónoma dentro de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En 1988, en Nagorno Karabaj comenzó un movimiento por la reunificación con Armenia. El 2 de septiembre de 1991, las autoridades locales declararon la independencia de Azerbaiyán y cambiaron el nombre de la región por República de Nagorno Karabaj. De 1992 a 1994, Azerbaiyán intentó tomar el control de la autoproclamada república mediante operaciones militares a gran escala, durante las cuales murieron hasta 30.000 personas.
En 1994, las partes acordaron un alto el fuego, pero nunca se determinó el estatus de la república. A finales de septiembre de 2020 se reanudaron los combates. La noche del 10 de noviembre, Azerbaiyán y Armenia, con el apoyo de Moscú, acordaron un alto el fuego, intercambio de prisioneros y los cuerpos de los muertos. Las fuerzas de paz rusas se establecieron en la región, incluido el corredor de Lachín.
En 2022, Ereván y Bakú, gracias a la mediación de Rusia, EEUU y la UE comenzaron a discutir un futuro tratado de paz. A finales de mayo de 2023, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, dijo que Ereván está dispuesto a reconocer la soberanía de Azerbaiyán dentro de las fronteras soviéticas, es decir, incluyendo Nagorno Karabaj. En septiembre de 2023, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que Armenia había reconocido la soberanía de Azerbaiyán sobre Karabaj. El mandatario azerbaiyano, Ilham Aliev, aseguró que su país y Armenia podrían firmar un tratado de paz antes de 2024 si Ereván no cambia su posición.