ESTADOS UNIDOS - COVID 19

Los casos de coronavirus continúan en ascenso en Nueva York y Florida

Nueva York superó los 1.000 contagios diarios, una cifra que no se veía desde junio, y Florida ingresó a la fase 3 de reapertura económica pese a detectar más de 2.700 nuevos enfermos, horas después de que en Estados Unidos se sobrepasarán los siete millones de casos de coronavirus y días después de haber superado la barrera de las 200.000 muertes

En concreto, Estados Unidos, el país más afectado a nivel mundial por la pandemia de coronavirus, totaliza 7.055.279 casos y más de 204.200 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

En el estado de Florida se registraron 2.795 enfermos y 107 muertos en la víspera, el mismo día que ingresa en la fase 3 de la reapertura económica por una decisión del gobernador Ron DeSantis.

A pesar de que desde hace días el número de contagios diarios se ubica entre los 2.000 y 3.000, DeSantis anunció hoy que todo el estado pasa a la Fase 3 con efecto inmediato, lo que habilita a los restaurantes a trabajar con el 50% de su capacidad, aunque las normas locales digan lo contrario.

“Parece una decisión política y no inspirada en proteger a nuestros ciudadanos o economía. Evitar que hagamos cumplir las reglas que requieren el uso de tapabocas no tiene sentido, solo enfermará a más personas y perjudicará la reapertura”, tuiteó Dan Gelber, alcalde de Miami Beach, ciudad del condado de Miami-Dade.

Miami-Dade es el condado de Florida más afectado por la pandemia y el segundo con mayor número de casos acumulados en todo Estados Unidos, con 169.144, mientras que los fallecidos suman 3.231.

El estado de Nueva York, por su parte, informó hoy que en las últimas 24 horas se detectaron más de 1.000 casos de coronavirus, la primera vez que se alcanza esa cifra desde principios de junio.

“Es vital que los neoyorquinos sigan practicando las conductas básicas que nos permiten luchar contra la COVID-19 a medida que entramos en el otoño y en la temporada de gripe”, señaló en un comunicado el gobernador del estado, Andrew Cuomo, citado por la agencia de noticias EFE, e insistió en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

El número de contagios de coronavirus volvió a ascender en las últimas semanas, aunque el porcentaje de pruebas que resultan positivas sigue manteniéndose bajo, en torno al 1%.

En tanto, la ciudad de Nueva York, la más poblada del estado homónimo con casi 9 millones de habitantes, alertó en los últimos días de repuntes en varias zonas, especialmente en barrios mayoritariamente judíos ultraortodoxos.

Como respuesta, el Ayuntamiento aumentó la cantidad de testeos y el reparto de mascarillas y advirtió sobre eventuales restricciones.

El estado de Nueva York, que fue uno de los grandes focos a nivel mundial durante la primavera, se encuentra en un proceso de reapertura y las escuelas volvieron a dar clases recientemente pero con una metodología que combina educación presencial y remota.

El deporte tampoco está exento de los rebrotes. La liga de fútbol norteamericana (MLS) reportó hoy cuatro casos de coronavirus en el equipo Colorado Rapids y suspendió el partido que debía disputar mañana como local ante el Sporting Kansas City, y el FC Cincinnati detectó también hoy su primer caso en un jugador.

La MLS reanudó sus actividades en julio con el torneo “MLS is Back” disputado en Disney World (Orlando) y en agosto retomó la fase regular del campeonato con los equipos jugando en sus propios estadios, la mayoría a puerta cerrada, tras suspenderla en marzo pasado.