preocupación

Los casos de Covid-19 en el mundo crecieron un 30% en dos semanas

La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre una nueva ola y la caída en las pruebas de diagnóstico. Se superaron los 551 millones de casos, con más de 6,3 millones de muertes

Mientras la nueva variante de Ómicron denominada BA.2.75, detectada en la India a principios del mes pasado, se extendió en al menos diez países, el número de contagios de ­coronavirus en el mundo se incrementó un 30% en las últimas dos semanas, según anunció ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Zúrich, Suiza.

En ese sentido, precisó que esta situación pone claramente en evidencia problemas sobre los que la organización lleva meses alertando, como la fuerte caída de pruebas de diagnóstico en numerosos países.

“Esto oculta la verdadera evolución del virus y la carga real de casos de Covid-19 en el mundo”, remarcó el director general, quien también señaló que, en la última semana, el crecimiento de contagios se observó en cuatro de las seis subregiones de la OMS.

Según la información que reca­bó la organización, en Europa y Estados Unidos se propagan las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5, mientras que en la India se detectó una nueva, la BA.2.75, que se está estudiando actualmente.

En relación a la importancia de las pruebas y la vacunación, sostuvo: “A medida que el coronavirus evoluciona, la protección por la vacunación –que sigue siendo ­realmente efectiva para prevenir las formas graves de la enfermedad y la muerte– se está debilitando. La reducción de la inmunidad destaca la importancia de la revacunación, sobre todo para los grupos de riesgo”.

Según la Universidad Johns Hopkins, que realiza el seguimiento continuo de la pandemia, el mundo superó los 551 millones de casos, con más de 6,3 millones de muertes. Estados Unidos es el país con más contagios y decesos verificados oficialmente, con 88.069.892 y 1.018.376, respectivamente.

En tanto, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, advirtió que la actual ola de contagios es “más intensa” que en otras ocasiones y que en algunos países está aumentando la tasa de hospitalización y de admisiones en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En mayo de este año, la OMS dijo que el número de casos nuevos de coronavirus reportados en todo el mundo estaba a la baja, salvo en dos regiones: América y África. A su vez, Ghebreyesus pidió a la farmacéutica Pfizer que acepte colaborar con organismos de salud y con los países para que su nuevo antiviral sea accesible pronto.

La OMS cree que la nueva ola de coronavirus que empieza a observarse tiene su origen en la percepción de la gente de que este virus se volverá endémico y en el relajamiento total de las medidas de prevención, en coincidencia con la llegada del verano en el hemisferio norte.