CORONAVIRUS

Los pacientes con Covid, pueden experimentar problemas prolongados de gusto y olfato

Según un estudio, a los 30 días de la infección inicial, solo el 74% de los pacientes informó de la normalización del olfato y el 79 % del gusto.

El coronavirus tiene una variedad de efectos secundarios, entre ellos cambios en los sentidos del olfato y el gusto, que pueden ser duraderos en alrededor de un 5% de los enfermos adultos, en especial entre las mujeres.

Durante una investigación que publicó The British Medical Journal, señala que con más de 550 millones de casos confirmados de covid-19 en el mundo eso significa que 15 y 12 millones de adultos, respectivamente, pueden experimentar deficiencias olfativas y gustativas a largo plazo.

Los cambios en el olfato y del gusto son comunes en los pacientes con covid-19, con una media del 40-50 % de personas que informan de estos síntomas de forma global, pero se sabe poco sobre el curso clínico o cuántas desarrollan problemas persistentes.

La pérdida del olfato puede persistir en el 5,6 % de los pacientes, mientras que el 4,4 % puede no recuperar el sentido del gusto. 

A los 30 días de la infección inicial, solo el 74% de los pacientes informó de la normalización del olfato y el 79 % del gusto.

Los índices de recuperación aumentaron con el paso de los meses, alcanzando un máximo del 96 % para el olor y del 98 % para el sabor al cabo de seis meses.

Aunque se espera que la mayoría de los pacientes recupere el sentido del olfato o del gusto en los tres primeros meses, los investigadores estiman, que, un grupo importante podría desarrollar una disfunción duradera que requiere una identificación oportuna, un tratamiento personalizado y un seguimiento a largo plazo.

En total, el equipo analizó 18 estudios observacionales con 3.699 participantes adultos que referían alteraciones del olfato o el gusto relacionadas con la covid-19, describían los factores asociados a estas alteraciones y el tiempo de recuperación.