Vacunación

Los países ricos y los laboratorios donaron solamente el 14% de las vacunas prometidas

De las 1.800 millones de dosis que se comprometieron a dar los países más industrializados, hasta el momento fueron entregadas solamente 261 millones.

Las naciones ricas de Occidente y las grandes farmacéuticas donaron solamente hasta ahora el 14% de las vacunas contra el coronavirus prometidas a los países en desarrollo, de acuerdo a un informe reciente de la red de ONGs People’s Vaccine Alliance que instó al G20, a una semana de su cumbre de jefe de Estados y Gobiernos, a impulsar la liberación temporal de patentes y mejorar el acceso a los fármacos.

De las 1.800 millones de dosis que se comprometieron a dar los países más industrializados, hasta el momento fueron entregadas 261 millones a los Estados de más bajos recursos, según el trabajo de la coalición de más de 70 organizaciones humanitarias entre las que se encuentra Amnistía Internacional, Oxfam y ActionAid.

Las cifras apuntan a las donaciones prometidas por los países más ricos de Occidente, donde todos los Gobiernos fallaron en cumplir con su palabra.  

Reino Unido entregó solamente 9,6 millones de dosis, menos del 10% de las 100 millones que dijo que iba a relocalizar. Por su parte, Alemania otorgó el 12% de los inoculantes que se comprometió a dar y Francia el 9%. En tanto, Estados Unidos es el país que mayor cantidad donó, con 177 millones de vacunas, pero “solo es el 16% de las 1.100 millones prometidas”. Y Canadá entregó el 8% de los 40 millones de inmunizantes que anunció iba a dar a países en desarrollo.  

Al mismo tiempo, de las 994 millones de dosis prometidas por las grandes farmacéuticas a Covax, el mecanismo codirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un reparto más justo de fármacos, solamente se otorgaron 120 millones (el 12%), de acuerdo a la investigación. Ese número es 15 veces inferior a las 1.800 millones de dosis vendidas por Johnson & Johnson, Moderna, Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNTech a países ricos mediante contratos bilaterales.