Guerra

Lula conversó con Zelenski

Los presidente de Brasil y Ucrania conversaron por videoconferencia.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, conversó ayer, a través de una ­videollamada, con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, en el marco de la convocatoria del exsindicalista metalúrgico para que países neutrales faciliten una mesa de negociaciones a fin de detener la guerra entre Rusia y Ucrania.

En este sentido, el mandatario brasilero detalló: “Tuve una reunión por video con el presidente de Ucrania. Reafirmé el deseo de Brasil de conversar con otros países y participar de cualquier iniciativa en torno a la construcción de la paz y del diálogo”, añadiendo que “la guerra no puede ser interesante para nadie”.

Es válido resaltar que la comunicación tiene lugar después de que el presidente ucraniano expresara, la semana pasada, que quería conversar con Lula para explicar la posición ucraniana a los latinoamericanos, debido a que entiende que en esa población geográfica “no hay comprensión” sobre la posición de Kiev.

La conversación ocurre luego de que Lula hiciera un urgente llamado a los países neutrales y fuera de la región europea a fin de intentar conformar un grupo que está siendo bautizado como “club de la paz”.

Por otro lado, Brasil votó con otros 141 países al lado de Estados Unidos y Europa en la Asamblea General de la ONU en una resolución que condena a Rusia, pero que también convoca a conversaciones de paz, junto a socios regionales como la Argentina y México.

Luego del voto en la ONU, Mauro Vieira, el canciller brasilero, mantuvo un encuentro con su par ruso, Serguéi Lavrov, en el marco de la reunión de cancilleres del G20 efectuada en India.

En su discurso en el encuentro, de acuerdo a lo que divulgó el Palacio de Itamaraty, Vieira señaló que el conflicto en Ucrania contribuyó a la actual crisis alimentaria mundial, pero repudió las sanciones que los Estados Unidos, la Unión Europea y los aliados aplican a Moscú.