Coronavirus

Más de 30 detenidos en Países Bajos por protestas por restricciones

Cinco policías resultaron heridos en las protestas de La Haya contra las últimas medidas sanitarias anunciadas por el primer ministro neerlandés, Mark Rutte.

Más de 30 personas fueron detenidas en Países Bajos y cinco policías resultaron heridos en disturbios en La Haya y otras ciudades tras una "orgía de violencia" durante una protesta contra restricciones por el coronavirus, informó este domingo la Policía.

Los desmanes de la noche del sábado en La Haya no fueron tan graves como los del viernes a la noche en Rotterdam, donde la policía abrió fuego contra exaltados manifestantes y arrestó a 51 personas. La Policía de Rotterdam especificó en un tuit que "aproximadamente la mitad de los 51 detenidos en los enfrentamientos" durante la manifestación contra las medidas contra el Covid-19 eran menores y procedían de todas partes del país. Medios locales informaron que cientos de personas, que gritaban "libertad", lanzaron piedras a los policías y quemaron varias motos y un patrullero.

La policía informó este domingo que otras 19 personas fueron detenidas y cinco policías resultaron heridos en las protestas de La Haya, donde los agentes fueron atacados con piedras y utilizaron un cañón de agua para apagar un incendio sobre todo en el sector de la restauración, para frenar un brusco incremento de contagios de Covid-19.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, anunció hace una semana la reintroducción de un confinamiento parcial junto con una serie de restricciones sanitarias.   Los planes del Gobierno incluyen restringir el acceso de personas sin vacunar a algunos lugares.

También este domingo por las noche 13 personas fueron detenidas en las sureñas ciudades de Roermond y Stein por iniciar incendios y arrojar fuegos artificiales, mientras que ocho personas más fueron arrestadas en el poblado pesquero de Urk, informó hoy la emisora pública NOS.