ESPAÑA

Más de la mitad de los trabajadores españoles reduciría su jornada laboral sin perder sueldo

Cada vez más empresas abogan por la semana de 4 días de trabajo, que mejora la productividad.

La jornada de 4 días es un concepto nuevo que consiste en reducir las horas de trabajo durante la semana. Esta nueva forma de organización supone grandes beneficios para empresas y empleados, como el incremento a la productividad, mayor motivación y compromiso por parte de los trabajadores.
En España no llevan mucho tiempo probando esta modalidad, pero países como Bélgica, Estados Unidos, Islandia y Reino Unido han pasado los últimos años implementando este concepto laboral. El Ministerio de Industria español inició tramites, para que 150 empresas lleven a cabo jornadas de 4 días sin reducirle el salario a sus empleados. 
"La jornada laboral de cuatro días es un modelo todavía en fase embrionaria, que requiere de una observación y análisis detallados con el objetivo de conocer hasta qué punto puede resultar beneficioso para el empleo", declaró Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de Info Jobs, la plataforma lider de empleo en España. "Si se enfoca de forma correcta, la jornada laboral de 4 días puede ser una excelente herramienta de flexibilidad, como ya sucede con el teletrabajo, y también una fórmula de generación de nuevos puestos de trabajo -si es necesario mantener la actividad durante 5 o más días a la semana", añadió.
Info Jobs realizó una encuesta acerca de la jornada de 4 días: 62% de los trabajadores optarían por esta modalidad, sin pérdida de sueldo y manteniendo el mismo nivel de productividad., a su vez un 22% se lo plantearía. El 40% de los encuestados rechazó tajantemente reducir su tiempo laboral si eso conlleva una reducción de salario.