España

Más de un centenar de incendios generaron caos en Asturias

Rutas cortadas, colegios cerrados, terrenos arrasados y más de 700 personas en acción para combatir los focos ígneos. Aseguran que fueron intencionales.

El Principado de Asturias, una de las comunidades autónomas de España, fue afectada por la escalada de feroces incendios que generaron caos en la región. Es que más de un centenar de focos ígneos se propagaron y pusieron a toda la comunidad en alerta.

La región ya lleva más de una semana entre el fuego y, si bien se lograron contener y apagar varios focos, decenas de ellos permanecieron activos. Según informaron las autoridades, las fuertes ráfagas de viento fueron perjudiciales para la tarea de los especialistas, por lo que hubo que desalojar a cientos de vecinos.

“Es una oleada de incendios provocados que no tiene precedentes”, señaló a la televisión el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del gobierno asturiano, Alejandro Calvo.

En la misma entrevista, el funcionario sostuvo que los incendios, que tienen focos simultáneos y ocurren en el peor momento posible a consecuencia de las condiciones meteorológicas, “buscan hacer el mayor daño posible”.

Calvo y otras autoridades del Principado aseveraron que se trató de casos intencionales y marcó que, los que provocaron el fuego, “están teniendo un comportamiento criminal” al poner en riesgo a las personas y aseguró que “se está investigando y caerá sobre ellos todo el peso de la ley”.

Bomberos de diversos parques, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, dos Brigadas de Labores Preventivas, cuatro empresas forestales, 23 efectivos de extinción de incendios forestales procedentes de Galicia y Bomberos de Oviedo, además de los efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional y voluntarios de la Cruz Roja fueron algunos de los agentes que pusieron manos a la obra en medio del caos.

“Ante la gravedad de la situación, solicitaremos la declaración de Asturias como zona catastrófica. Para ello, recabaremos información a los concejos para hacer un informe de valoración y solicitarlo. Necesitamos estabilizar la situación de emergencia y la valoración de daños”, dijo el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.