ECUADOR

Masacre en Ecuador: cuatro personas fueron asesinadas en un ataque armado ligado al narco

En tres semanas es el segundo ataque sangriendo que se da en la ciudad de Guayaquil.

Un nuevo ataque armado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil dejó al menos seis muertos y seis heridos, el segundo en lo que va del mes en las calles de la ciudad ecuatoriana más golpeada por el crimen vinculado al narcotráfico.

Según indicó la prensa local, se trató de un ajuste de cuentas entre bandas en la cooperativa 25 de Enero, en el sur de Guayaquil, ocurrido anoche.

El hecho dejó "como resultado lamentable, seis personas fallecidas y seis personas heridas, que ya están estables", informó el jefe policial del distrito sur de Guayaquil, coronel Marcelo Castillo, informó la agencia de noticias AFP.

Testigos indicaron al medio online local Extra.ec que los afectados se encontraban festejando el Día del Padre en el exterior de una vivienda cuando unos sujetos a bordo de dos vehículos dispararon contra ellos.

Según el sitio web, esta mañana aún se podían ver restos de balas en el sitio y restos de sangre en la vereda aledaña a una tienda situada en la esquina del domicilio donde se encontraban las víctimas del ataque.

Hace dos semanas, cinco personas habían fallecido, incluido un policía, y otras ocho resultado heridas cuando tres hombres abrieron fuego dentro de una vivienda en Guayaquil.

Este tipo de ataques se han vuelto frecuentes en Ecuador, principalmente en Guayaquil, en medio de una guerra por el poder que sostienen bandas del narco, que se disputan los mercados y rutas de las drogas en las calles y cárceles, dejando un reguero de cadáveres, algunos desmembrados y colgados de puentes.

Castillo señaló que durante la madrugada de este lunes en un populoso barrio del sur guayaquileño más de una decena de personas se encontraban "en la vía pública libando" cuando "llega un vehículo de color negro y se bajan como cuatro o cinco personas" para hacer los disparos, informó la agencia de noticias AFP.

"Son puras retaliaciones de hechos anteriores de violencia. Se matan entre ellos sin piedad", agregó.

Los enfrentamientos entre grupos del narcotráfico derivaron además en cruentas matanzas en las cárceles del país, en hechos que, desde febrero de 2021 hasta el momento dejaron un saldo de al menos 420 presos muertos.