oms

Modificaron el nombre de la viruela del mono

La enfermedad viral pasará a llamarse Mpox.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que la viruela del mono dejará de llamarse de ese modo, motivo por el que pasará, a partir de 2023, a denominarse “Mpox” debido al “lenguaje racista y estigmatizante”.

Mpox se trata de una abreviación de “monkeypox” (“viruela del mono” en inglés) y su cambio se verá reflejado a partir del año 2023, con la intención de no generar comentarios racistas. 

En esta línea, la OMS señaló que ahora los documentos oficiales mencionarán el virus con este nuevo nombre, aunque se permitirá, a lo largo de un período de transición de 12 meses, que se continúe usando el nombre “viruela del mono”. 

Más allá de indicar que es para no admitir lenguajes estigmatizantes, también precisaron que los monos no son los principales transmisores de la mencionada enfermedad, sino pequeños roedores. 

Para cualquier enfermedad, la organización internacional indica que los nom­bres “deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”.