GUERRA

Murió en un bombardeo una escritora que reportaba los horrores de la guerra en Ucrania

Fue herida cuando se hallaba en un restaurante durante un ataque en la ciudad de Kromatorsk.

La escritora ucraniana Victoria Amelina, fundadora del festival literario de Donetsk y que investigaba los crímenes de guerra de Vladimir Putin, murió cuatro días después de resultar herida en un ataque ruso en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania.

Lo informó el Pen Club ucraniano, citado por Ukrainska Pravda. Tenía 37 años.

Amelina había resultado herida de gravedad el 27 de junio durante un ataque ruso en un sector civil de la ciudad de Kramatorsk.

La escritora se hallaba en un restaurante acompañada por tres colombianos: el también escritor Héctor Abad Faciolince; el ex alto comisionado de paz Sergio Jaramillo y la periodista de France 24 Catalina Gómez Ángel. Los tres resultaron con heridas leves.

En el ataque fallecieron 10 personas.

Quién era Victoria Amelina, la escritora ucraniana que murió tras un ataque ruso

Amelina era una reconocida escritora ucraniana, con cierta repercusión en Europa, donde había sido finalista del Premio de Literatura de la Unión Europea. Autora de dos novelas y un libro infantil, había ganado el prestigioso premio Joseph Conrad.

Sus obras fueron traducidas al polaco, checo, alemán, holandés e inglés.

Su familia había emigrado a Canadá cuando ella tenía 14 años, pero años después regresó a su país natal.

Victoria Amelina, de escritora a “cronista del horror”

Tras la invasión rusa, Amelina se dedicó en forma activa a recorrer su país para recoger evidencias sobre crímenes de guerra cometidos por tropas rusas. En su rol de escritora, quería testimoniar las atrocidades del conflicto para transmitirlo a las futuras generaciones.

Desde entonces, recorría las zonas de batalla. Allí, entrevistaba a testigos y sobrevivientes para juntar pruebas para elevarlas a tribunales internacionales.

El primer caso que investigó fue el del célebre escritor ucraniano de literatura infantil, Volodímir Vakulenko, desaparecido tras la ocupación rusa del pueblo de Kapitolivka. Tras la liberación de la localidad y gracias a las investigaciones de Amelina, su cuerpo fue hallado en una fosa común en un bosque cercano.

“Es imposible escribir de otra cosa que no sea la guerra y ya hay demasiados periodistas más capacitados que yo para contar lo que sucede. Decidí hacer algo por los que ya no se puede entrevistar”, dijo Amelina hace unos meses al Kyiv Independent.