Visita oficial
Nancy Pelosi se reúne con Zelenski en visita sorpresa a Kiev
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una visita sorpresa a Kiev, según informes oficiales difundidos este domingo. Por otra parte, Rusia anunció la evacuación de 50 civiles de Mariúpol.
Una visita sorpresa a Kiev fue la que llevó a cabo Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
"Gracias a Estados Unidos por ayudar a proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro Estado", tuiteó Zelenski para acompañar un video donde se le ve, flanqueado por guardias armados, recibir a Pelosi y a una delegación del Congreso a las puertas de la presidencia en Kiev, y luego en una reunión con los estadounidenses.
"Estados Unidos es un líder en el sólido apoyo a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa", continuó el presidente ucraniano.
Video en twitter donde se ve la delegación de Nancy Pelosi al encuentro del presidente Volodimir Zelenski. En realidad, el encuentro tuvo lugar el 30 de abril pero las imágenes se hicieron públicas el primero de mayo.
Durante su visita, ambos funcionarios anunciaron el retorno progresivo de la presencia diplomática estadounidense en Ucrania y una ayuda adicional, directa e indirecta, de más de 700 millones de dólares.
Rusia anuncia la evacuación de 50 civiles en Mariúpol
El ministerio de Defensa ruso declaró el domingo 1 de Mayo que cerca de 50 civiles habían sido evacuados de la fábrica Azovstal en Mariúpol, puerto del sudeste de Ucrania asediado por los rusos.
"El 30 de abril, tras la instauración de un alto el fuego y la apertura de un corredor humanitario, dos grupos de civiles abandonaron los edificios adyacentes al territorio de la fábrica metalúrgica de Azovstal", declaró en sur Telegram el ministerio.
"En la tarde, salieron 25 residentes. Y luego un segundo grupo de 21 personas salió, que fue llevado a Bezimennoyé", una localidad situada a medio camino entre esta ciudad portuaria y la frontera rusa.
"Todos los civiles recibieron alojamiento, alimentos y asistencia médica necesaria" aseguraron las autoridades rusas, que no precisan donde fue llevado el primer grupo.
En un video divulgado por este ministerio, se ve a un convoy de vehículos y de autobuses circular por la noche, todos con la inscripción de la letra "Z", convertida en símbolo de las fuerzas rusas en el conflicto.
El sábado, militares ucranianos en Azovstal indicaron que 20 civiles habían sido evacuados, esperando que fuera hacia Zaporiyia, un territorio controlado por las fuerzas de Kiev.