Elecciones en Brasil

“Necesitamos un país ambientalmente sostenible, políticamente democrático y socialmente desarrollado”

Marina Silva, ex ministra de Ambiente de Brasil, se expresó de este modo al brindar una conferencia de prensa para medios extranjeros.

Parte del equipo de campaña de Luiz Ignacio Lula Da Silva realizó ayer una conferencia de prensa para medios extranjero en el hotel Grand Mercure Sena Madureira de Sao Pablo donde Diario Hoy y la Red 92 estuvieron presentes. Allí se puso énfasis en la política ambiental que piensa llevar el expresidente en caso de ser electo nuevamente.

En la mesa ante la prensa internacional estuvieron Marina Silva, quien fuera ministro de Ambiente y de hecho los rumores la dan como nuevamente ocupando ese rol en un posible gabinete de Lula, Celso Amorín quien fuera canciller y ex ministro de Defensa y el coordinador del programa de Gobierno de Lula, Aloizio Mercadante.

Justamente fue Mercadante quien tomó la palabra en el comienzo de la conferencia para en principio rebatir todas las dudas sembradas por el “bolsonarismo” en torno al acto eleccionario del próximo domingo: “Bolsonaro quiso ensuciar y cuestionar el voto electrónico, un sistema que tenemos hace más de 20 años para generar inconvenientes impulsando ahora la boleta de papel”.

“Respeto, democracia y alternancia son los puntos centrales que reivindicamos”, sostuvo Mercadante al tiempo que aseguró mirando hacia el domingo: “Estamos creciendo y vamos a seguir actuando para garantizar la victoria”.

A su turno, Marina Silva comenzó a trazar los lineamientos generales de la política ambiental que llevará adelante el gobierno de Lula en caso de alcanzar la presidencia. En ese marco, hizo hincapié en la “cooperación” con el resto de los países sobre todo en la creación de una economía sustentable, “un equilibrio entre economía y ecología”: “No estamos planteando el fin del Brasil agrícola sino que sea un Brasil agrícola pero con otras prácticas que eviten la deforestación”.

Tanto Silva como Mercadante hablaron de la grave situación que atraviesa el Amazonia. “La preservación de la Amazonía requerirá una amplia e intensa cooperación entre los países que abarca el bioma para combatir el crimen organizado que se ha asentado en la región. Brasil jugará un papel central en la articulación con nuestros vecinos”, dijo la actual diputada federal.

Silva viene desafiando las políticas ambientales del gobierno brasileño actual, que podrían haber contribuido al aumento en un 83% de los incendios forestales en el Amazonas brasileño desde el año pasado.

Cuando era ministra de Medio Ambiente durante el gobierno de Lula, logró reducir la deforestación en un 80%, según sus propias palabras. Marina tiene clara la importancia de las políticas públicas para frenar el cambio climático y salvar la selva amazónica.

“Necesitamos un desarrollo sostenible, y no el tipo de desarrollo que estamos viendo ahora. Esto quiere decir, un país medioambientalmente sostenible, políticamente democrático y socialmente desarrollado”, apuntó.

En ese marco aseguró también que “en el programa de gobierno del expresidente ejes fuertes y directrices para enfrentar el desmantelamiento de la política ambiental llevado a cabo por Bolsonaro y poner a Brasil en una trayectoria victoriosa como lo ha sido antes”.

En tanto el excanciller Celso Amorín, uno de los formuladores del programa de política exterior de Lula, agregó que la agenda climática será “central” en la conducción de las relaciones que Brasil mantendrá con el mundo, “porque de ella depende la supervivencia del planeta”.

Para finalizar, Silva dejó un claro mensaje: “Vamos por la prosperidad económica protegiendo al pueblo pero también con una agenda verde que proteja nuestro medio ambiente”.

“Esta elección marca si el mundo va hacia la democracia o al autoritarismo”

En declaraciones exclusivas a diario Hoy y la Red 92, el excanciller Celso Amorín analizó el impacto que puede tener en las relaciones con Argentina el regreso de Lula Da Silva a la presidencia del Brasil: “Argentina es nuestro principal socio en todos los sentidos, nosotros queremos paz y prosperidad y eso no es posible si no hay una cooperación entre Brasil y la Argentina”.

En ese sentido agregó: “Estamos juntos por la democracia, la integración sudamericana, la paz, la justicia social, la y la amistad por sobre todo”.

Consultado entonces por la importancia de esta elección en virtud de lo que fue el avance de los sectores de derecha en América Latina, Amorín aseveró: “Es un problema para el mundo la derecha, por eso tanta gente está mirando estas elecciones porque aquí se juega en parte, no quiero ser exagerado, la suerte del mundo en función de ver para dónde va. Si elige ir hacia el camino de la democracia o para el autoritarismo extremo”.

En ese sentido, durante la conferencia de prensa y ante una consulta periodística consideró posible un apoyo de Brasil hacia la Argentina en su ingreso a los Brics: “El ingreso de la Argentina a los Brics ayudará a dar más peso a América Latina y el Caribe para tratar las cosas que interesan al mundo”.