Guerra

Negociador ucraniano afirmó que un acuerdo de paz con Rusia "no valdría ni un centavo"

Mijail Podoliak, excluyó hoy la posibilidad de lograr la paz a través del diálogo.

El jefe del equipo negociador de Ucrana, Mijail Podoliak, excluyó hoy la posibilidad de lograr la paz a través del diálogo, al afirmar que un acuerdo con Rusia "no valdría ni un centavo" y asegurar que su país "no tiene otra opción que luchar hasta un final victorioso".

"A veces, algunos de nuestros socios hacen la pregunta: ¿No deberíamos tratar de negociar con Rusia en la mesa de negociaciones? Esta propuesta se basa en la hipótesis de que es como en los conflictos empresariales: puedes llegar a acuerdos, resolver la disputa y volver a tu antigua vida", indicó el asesor del presidente Volodimir Zelenski en su canal de Telegram

"Este es un engaño catastrófico que resulta de un malentendido de la naturaleza de esta guerra y sus verdaderos motivos", comentó y añadió: "No se trata sobre cuáles serán las fronteras de Ucrania, sino de la trayectoria que tomará el mundo".

"Cualquier acuerdo con Rusia no vale un centavo. ¿Es posible negociar con un país que siempre miente con cinismo y propaganda?", apuntó.

El negociador ucraniano afirmó que Rusia demostró ser un "país bárbaro" que se embarcó en una "guerra de agresión al estilo medieval" que no amenaza sólo las fronteras de Ucrania, sino la seguridad mundial en su conjunto.

"A un bárbaro solo se lo puede detener por la fuerza," sentenció y prometió que Ucrania luchará contra Rusia "hasta el final" ya que no tiene "otras opciones".

Podoliak también le dedicó unos párrafos a las potencias occidentales aliadas de su país y manifestó que si el mundo "flaquea" en el respaldo a Ucrania "se enfrentará a una nueva redistribución sangrienta de las fronteras, al caos, a las oleadas de refugiados, a la hambruna y a las nuevas normas de seguridad

"Rusia empobrecerá a toda Europa, provocará graves hambrunas en Asia y África e iniciará nuevos conflictos territoriales", agregó.

La última ronda de conversaciones presenciales entre los delegados de Ucrania y Rusia tuvo lugar en Estambul, el pasado 29 de marzo, y desde entonces el diálogo está paralizado.

El Kremlin acusó a Kiev de haber interrumpido las conversaciones, mientras que el gobierno de Zelenski afirmó que es Moscú el que no está dispuesto a llegar a un acuerdo real.