Coronavirus

Nueva polémica entre China y Europa por los testeos anticoronavirus

Europa exige testeos negativos a los ciudadanos chinos para ingresar a sus fronteras y el gigante asiático cuestionó la medida.

Una nueva polémica entre China y países de Europa comenzó a acrecentarse en los últimos días debido a una medida impuesta por los europeos a los ciudadanos chinos relacionada con la pandemia.

El gobierno chino calificó como “inaceptable” la exigencia de parte de 12 países europeos para que ciudadanos chicos se sometan a un test de Covid-19 al querer pasar las fronteras y advirtió que podría tomar “contramedidas”.

“Algunos países han establecido restricciones de entrada dirigidas exclusivamente a los viajeros chinos. Esto no tiene base científica y algunas prácticas son inaceptables”, declaró Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una docena de los 27 países de que conforman la Unión Europea (UE) se pronunció a favor de realizar pruebas de coronavirus a los viajeros procedentes de China, aunque lo ratificará hoy en una cumbre del bloque.

“Estas medidas deberían focalizarse en los vuelos y los aeropuertos más apropiados y ser aplicadas de manera coordinada para garantizar su eficacia”, anticiparon desde la Comisión Europea, el órgano Ejecutivo de la UE.

Hasta ahora, varios países habían tomado medidas de forma independiente, como es el caso de España que planteó como obligatorio que todos los pasajeros de vuelos procedentes de China presenten un Certificado Covid-19 Digital de la UE.

Para el Ministerio de Salud español, el aumento de casos en China supone un “serio riesgo epidemiológico” y la aplicación de la medida se rige por “el principio de precaución para detectar la aparición de nuevas variantes”.

Vale recordar que China mantiene sus fronteras casi cerradas a los extranjeros desde 2020 cuando estalló la pandemia y no expide visados turísticos desde hace casi tres años.

Además, hasta el 8 de enero rige la obligación de realizar cuarentena al llegar al país, en tanto que se seguirá exigiendo un test de Covid-19 de menos de 48 horas antes de llegar a China.

El país está experimentando un fuerte aumento de las infecciones después de que el mes pasado se suavizaran sin previo aviso ni preparación las severas restricciones sanitarias impuestas durante años.