Francia

Nuevas protestas contra el pase sanitario

Este sábado más de 105.000 personas se manifestaron en todo el país europeo, en contra del pase sanitario propuesto por el presidente Emmanuel Macron.

Más de 100.000 personas de todas las edades salieron a la calle este sábado a demostrar su repudio al pase sanitario actual y el pasaporte vacunatorio anticovid, en debate, propuesto por el mandamás francés.

Esta semana, el mandatario había afirmado que busca "joder" a todos los no vacunados, una declaración muy criticada por todo el arco político, que Macron no obstante ratificó unos días después, en medio de la peor crisis de contagios que haya vivido el país desde que empezó la pandemia.

El pueblo francés, se movilizó en mayor medida en el interior del país y no en París como en otras oportunidades. Solamente en la capital se estima que hubieron 8.000 personas manifestándose. En cambio, Lyon fue uno de los epicentros de las movilizaciones.

Además, en la última semana se cuadriplicó el número de manifestantes. El sábado primero de enero se cree que hubieron alrededor de 25.000 en las calles, esto se debe a que se aproxima la fecha en la que se definirá si se aprueba la medida propuesta por Macron.

En Francia, más del 74% de la población ya recibió las dos dosis y más del 35%, la tercera de refuerzo. Pese a la alta tasa de inmunización y el éxito que tuvo el pase sanitario para ampliar la campaña de vacunación, los sectores antivacunas están muy movilizados en el país y se han instalado como una voz en el debate público de la gestión de la pandemia.