España
Ordenan demoler un barrio de lujo ubicado en un área natural protegida
En isla de Valdecañas se erigieron 185 viviendas costosas. Según los ecologistas, los propietarios sabían del conflicto antes de comprar sus propiedades.
El Tribunal Supremo español impuso la demolición de una macrourbanización de lujo en la isla de Valdecañas, ubicada en un embalse del mismo nombre, en la provincia de Extremadura.
Después de varias idas y vueltas judiciales, este organismo atendió la demanda presentada por grupos ecologistas ya que esa gigantesca construcción fue levantada en un espacio que pertenece a un área protegida y de conservación de la biodiversidad.
En esa isla de 135 hectáreas, se asientan 185 villas de lujo, un hotel cuatro estrellas, un golf de 18 hoyos, enormes piscinas y playas artificiales, 76 amarras para yates en un suntuoso club náutico y hasta pistas deportivas, que verán llegar las topadoras y reducir todo eso a escombros.
En el medio apareció el debate y la polémica por las indemnizaciones que debe afrontar el Estado hacia los particulares aunque, según los ecologistas, ellos sabían del conflicto antes de comprar sus propiedades.