Coronavirus

Países europeos se cierran por la nueva variante sudafricana

En tanto, se confirmó el primer caso de la cepa Nu en Bélgica.

Este semana se confirmó una nueva variante en Sudáfrica, la variante B.1.1.529 que tiene más de 50 mutaciones, y ya causa preocupación en todo el mundo.

El Gobierno italiano anunció que prohibirá la entrada a quien haya estado en los últimos 14 días en Sudáfrica y otros seis países. "Firmé una nueva ordenanza que prohíbe el ingreso en Italia a quien en los último 14 días haya estado en Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini", anunció a través de Twitter el ministro de Salud, Roberto Speranza. "Nuestros científicos están trabajando para estudiar la variante B.1.1.529", agregó, y planteó: "Mientras tanto, máxima precaución".

Por su parte, Inglaterra también restringió la medida de turistas de Sudáfrica. El Gobierno anunció anoche que los vuelos procedentes de Namibia, Lesoto, Botsuana, Eswatini y Zimbabue se suspenderán a partir del mediodía de hoy, y cualquier persona que llegue desde esos países a partir de las 4 de la madrugada del domingo tendrá que permanecer en cuarentena en hoteles.

Cualquier persona que llegue antes de esa hora, o que haya llegado al Reino Unido procedente de los países mencionados en los últimos 10 días, deberá permanecer en cuarentena en su casa y deberán realizar un PCR.

Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria británica, agregó que se trataba de la variante "más preocupante" hasta el momento. El Gobierno aclaró que no se ha confirmado ningún caso en el Reino Unido.

Asimismo, el gobierno de Bélgica confirmó este viernes el primer caso en Europa de la nueva variante del coronavirus en una persona no vacunada que regresaba del extranjero.

“Tenemos un caso ahora confirmado de esta variante”, B.1.1.529, detectada por primera vez en el sur de África, dijo el ministro de Sanidad, Frank Vandenbroucke, en una conferencia de prensa.

Se trata de una mujer que se contagió tras un viaje a Egipto con escala en Turquía. El diagnóstico ha sido confirmado por el Hospital universitario UZ Leuven (Lovaina) tras examinar a una joven adulta que no estaba vacunada y que empezó a desarrollar síntomas once días después de haber realizado el viaje, según informa la cadena belga RTBF.

Los científicos afirman que la variante tiene 50 mutaciones en general y más de 30 en la proteína spike, que es el objetivo de la mayoría de las vacunas y la llave que utiliza el virus para abrir la puerta de entrada a las células del cuerpo humano.

James Naismith, director del Instituto Rosalind Franklin de la Universidad de Oxford, dijo que "es una mala noticia, pero no es el día del juicio final".

La variante haría "casi seguro" que las vacunas fueran menos eficaces, pero seguirían funcionando hasta cierto punto. Los nuevos medicamentos para tratar la Covid-19 no se verían afectados por la variante, sugirió.