Australia

Paleontología: hallaron restos de un dinosaurio volador gigante

Las alas del Thapunngaka shawi podían medir hasta 7 metros. La especie vivió hace 145 millones de años.

Investigadores de Australia descubrieron restos de un dinosaurio volador en el pueblo Wanamara que contaba con alas de siete metros de largo y con un hocico en forma de lanza, por lo que los científicos decidieron compararlo con un dragón.

Esta enorme especie hallada, sobrevoló el territorio australiano durante el período cretácico, que inició hace 145 millones de años y concluyó hace 66 millones. “Es lo más parecido a un dragón. Habría sido una terrible bestia”, sostuvo el líder del equipo de la Universidad de Queensland, Tim Richards.

El Thapunngaka shawi, nombre con el que fue bautizado, además poseía un cráneo de aproximadamente un metro, con unos 40 molares en total lo que le facilitaba la caza de peces de gran tamaño que habitaban el mar.

Por otro lado, también se informó que esta especie fue la primera con huesos relativamente huecos en la espalda para volar, estando adaptados para un vuelo a propulsión. El nombre seleccionado significa, en lengua aborigen, boca y lanza, siendo “shawi” una derivación del apellido del descubridor.

Por otra parte, Steve Salisbury, coautor del trabajo llevado a cabo, enfatizó sobre la cresta ósea de la mandíbula inferior. “Estas crestas probablemente desempeñaban un papel en la dinámica de vuelo de estas criaturas”, agregó.