Vacuna Johnson & Johnson
Para el regulador de la UE, el riesgo de coágulos existe pero es "muy pequeño"
Tras dos semanas de investigaciones, volvieron a recomendar el uso de la vacuna en la Unión Europea.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) reconoció este martes un "posible vínculo" entre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y el desarrollo de coágulos sanguíneos detectados en ocho personas que fueron inoculadas con esta fórmula en Estados Unidos pero confirmó, sin embargo, que el balance entre beneficio y riesgo sigue siendo "positivo".
“El covid-19 se asocia con un riesgo de hospitalización y muerte. La combinación notificada de coágulos sanguíneos y niveles bajos de plaquetas en la sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna covid-19 Janssen en la prevención de covid-19 superan los riesgos de los efectos secundarios”, indicó en un comunicado.
En la Unión Europea (UE) se había decidido aplazar el uso de Janssen después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recomendaran suspender su aplicación hasta que concluyeran las investigaciones sobre ocho pacientes que luego de ser inmunizados con estos preparados desarrollaron síntomas de trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés), en combinación con niveles bajos de plaquetas de sangre (trombocitopenia).
Tras dos semanas de investigaciones, la EMA decidió recomendar su uso en la Unión Europea y añadir al prospecto de la vacuna una advertencia del posible riesgo, "muy pequeño", de desarrollar coagulación sanguínea.