PERÚ

Perú declaró emergencia ambiental

Tras el derrame de más de 6.000 barriles de petróleo, el gobierno peruano declaró este sábado la emergencia ambiental para la zona costera.

El gobierno de Pedro Castillo declaró este sábado la emergencia ambiental para toda la zona costera afectada desde hace unos días por el derrame de más de 6.000 barriles de petróleo crudo.

A través de su cuenta de Twitter, el gobierno anunció que la medida durará por los próximos 90 días hábiles, el área geográfica que comprende la zona marina costera dañada tras el derrame de petróleo en diversas playas.

Declarar en emergencia ambiental la zona afectada conlleva "garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población".

Además, el documento menciona que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental encontró hidrocarburos en el mar y en la arena. Asimismo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), ha verificado que "el petróleo derramado se desplazaba a favor de la corriente en dirección norte, afectando las áreas de los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en 512 Ha. y la Zona Reservada Ancón en 1758.1 Ha, afectando la biodiversidad de la zona".