COVID-19

Preocupación en Europa por la variante Delta

Los contagios por Covid-19 han aumentado considerablemente en estos últimos días en algunos países europeos debido a la nueva cepa.

La variante de coronavirus denominada Delta, la más peligrosa hasta ahora, provocó un fuerte aumento de contagios y de muertes en el continente europeo en las últimas jornadas.

En comparación con la semana anterior, los casos aumentaron un 21%, lo que en números significa un promedio de 56.800 contagios diarios.

El Reino Unido registró, en los últimos siete días, un promedio de 16.400 positivos; el país con la cifra más elevada. Allí, la variante Delta representa el 90% de los nuevos casos. De hecho, el promedio semanal de muertes también se elevó, de 10 a 17 decesos diarios. Sin embargo, gracias al avance de la inoculación de los habitantes, está considerablemente lejos del peor momento de la pandemia, ya que en enero 2021 el Reino Unido llegó a superar las 1.700 muertes diarias y los 60.000 casos.

A nivel continental, la media actual de muertes diarias es de 1.100, un poco superior en comparación a la anterior semana. Sin embargo, aunque hayan finalizado prácticamente todas las restricciones más severas en varios países, los mandatarios siguen bien de cerca la situación para evitar cualquier tipo de rebrote que haga que se deba volver a un encierro masivo, como sucedió por ejemplo en Sidney, Australia.

De hecho, a pesar del buen presente temen en Europa que esta mutación del virus termine afectando la temporada turística. Los expertos explicaron que esta variante identificada en la India, podría llegar a representar el 90% de los casos para el mes de agosto, tal como sucede ahora en el Reino Unido.

No obstante, hay países que pese a este contexto han podido seguir reduciendo los casos. Francia, por ejemplo, viene en un claro descenso de casos y muertes desde el mes de abril.

Llegando a un pico de 42.000 contagios en promedio por semana, pasó a tener cerca de 1.800 diarios en los últimos siete días. Algo similar sucedió con las muertes, donde se registraron cerca de 30 fallecimientos diarios las últimas jornadas.

En Italia, donde el tapabocas ya no es obligatorio al aire libre, se vio un descenso de contagios del 35% en comparación a la semana anterior. El caso de Alemania es algo similar ya que la reducción de positivos se produjo en un 31%, llegando a un promedio diario de poco más de 600 casos.