ATAQUE A CFK

Presidentes y expresidentes de América Latina se solidarizaron con Cristina Fernández de Kirchner

Mandatarios de la región expresaron en las últimas horas mensajes de condena por el intento de magnicidio de la vicepresidenta argentina.

Los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Pedro Castillo (Perú), Guillermo Lasso (Ecuador), Andrés López Obrador (México), Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Jair Bolsonaro (Brasil) y la presidenta Xiomara Castro (Honduras), sumaron en las últimas horas sus mensajes de condena al ataque.

Las muestras de solidaridad y defensa de la democracia también alcanzaron a exmandatarios como Luiz Lula da Silva y Dilma Rousseff de Brasil, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y Ollanta Humala de Perú.

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó “enérgicamente” el suceso y le envió una carta de solidaridad al presidente Alberto Fernández, cuyo párrafo final leyó en la habitual conferencia de prensa matutina: “(Quiero) expresar mi condena enérgica por el fallido atentado a la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner; fue algo lamentable, reprobable, pero al mismo tiempo diría milagroso porque está bien Cristina”.

Nicolás Maduro, por su parte, manifestó en la red social Twitter: “Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta @CFKArgentina, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera! #FuerzaArgentina #FuerzaCristina”.

En la misma red social, Boric expresó que: “El intento de asesinato a la vicepresidenta de la Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”.

El mandatario peruano, Pedro Castillo, consignó: “Toda mi solidaridad con la vicepresidenta @CFKArgentina y el pueblo argentino. El Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida. Repudiamos todo acto de violencia”.

Arce, afirmó en su cuenta de Twitter: “Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana @CFKArgentina, vicepresidenta de #Argentina. Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo, a ella, su familia, el Gobierno y el pueblo argentino. #TodosConCristina”.

La hondureña Castro manifestó una “enérgica condena al intento de asesinato perpetrado contra la vicepresidenta @CFKArgentina” y enviaron un “mensaje de respaldo para Cristina y el pueblo argentino”.

“Desde Cuba, consternados con el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos”, afirmó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En tanto, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su repudio al atentado sufrido por Cristina Kirchner anoche a través de sus redes sociales: “Condenamos el cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana @CFKArgentina. Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de #Argentina la derrotará”.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, manifestó en un acto de campaña en Río Grande Do Soul que: “Gracias a Dios el agresor no sabía manejar el arma. Si hubiera sabido, habría tenido éxito en el intento”.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) también se posicionó, y el excanciller uruguayo, Luis Almagro, actual secretario general, declaró: “Mi solidaridad con Cristina Fernández, el pueblo y el Gobierno de la Argentina ante el intento de asesinato de la Vicepresidenta de la Nación. Nuestro máximo repudio al atentado. Es imprescindible esclarecer e investigar para rechazar la violencia y hacer justicia”.