España
Protección Civil ensaya el envío de alertas a la población por emergencias
Sería a través de un pitido en el móvil.
Protección Civil y Emergencias del gobierno de España realizará los próximos días las pruebas correspondientes para verificar el funcionamiento de envío de alertas a la población que se encuentre en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes.
Las pruebas consistirán en un pitido que sonará en algunos teléfonos móviles anunciando que se trata de un mensaje simulado de prueba del sistema de alertas de Protección Civil, señala este organismo en un comunicado, en el que incide en que se trata de un ensayo para asegurar su correcto funcionamiento.
El calendario de los ensayos comenzará hoy en Cantabria, Andalucía y Asturias; 27 de octubre en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia; 2 de noviembre en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; 10 de noviembre en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta, y 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
Se trata de la tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.
Los usuarios de smartphones conectados a las antenas de telefonía móvil situadas en estos concejos recibirán una notificación de alerta en sus dispositivos.
Se visualizará de forma similar a un mensaje de texto, que incluirá la palabra PRUEBA, que ocupará toda la pantalla y vendrá acompañada por un pitido y una vibración de unos segundos.