Coronavirus

Protestas en las calles de China contra la cuarentena anti covid

China sostiene una política de "covid cero", con confinamientos, extensas cuarentenas y test masivos para erradicar los focos de contagio apenas aparecen.

Cientos de personas se manifestaron "en silencio" este domingo en varias ciudades de China contra la política de "covid cero" que, desde hace casi tres años, las autoridades dispusieron en ese país. Los protestantes expresaron su oposición al partido gobernante y a sus "implacables" medidas de censura.

En Shanghái, una ciudad con más de 25 millones de habitantes, cientos de ciudadanos y ciudadanas chinas marcharon en "silencio" con carteles en blanco como símbolo de oposición a la censura en ese país. Las personas también encendieron velas y colocaron flores por las víctimas.

Decenas de policías dispersaron con gas lacrimógeno a la multitud de manifestantes que se congregó cerca de la calle Wulumuqi pidiendo la dimisión del presidente chino, Xi Jinping. "¡Xi Jinping, renuncie, renuncie!", gritaron, según un video difundido en redes sociales. Es la primera vez que trasciende una marcha donde se pida la renuncia del poderoso presidente chino.

Horas después, los asistentes volvieron a concentrarse, pero los efectivos nuevamente intervinieron llevándose a varios detenidos por la fuerza, contó un testigo a AFP.

En Pekín, cientos de personas concentraron también contra las políticas anticovid del gobierno. "¡No se olviden de los que murieron en el accidente de bus de Guizhou, no se olviden de la libertad!", lanzó un manifestante, aludiendo al siniestro ocurrido en septiembre, cuando un vehículo que trasladaba personas a un centro de cuarentena volcó sobre su costado, dejando 27 fallecidos.

"Recuerden a la mujer embarazada de Xi'an que murió, a los que no tienen acceso a atención médica en Shanghái", gritó otro pekinés.

Poco antes de las 22, la policía intentó dispersar a los manifestantes pero algunos resistieron, quedándose en el lugar.

En Urumqi, en la región de Xinjiang (oeste), cerca de 400 personas se concentraron durante varias horas a orillas de un río en Pekín, gritando "¡Todos somos el pueblo de Xinjiang! ¡Vamos, pueblo de China!", mientras una fila de móviles policiales aguardaban al otro lado del canal.

También se organizaron protestas en Nankin (este), Wuhan (centro) y Canton (sur), bajo la consigna: "No a los test covid, sí a la libertad".

En tanto, cientos de estudiantes de la Universidad Tsinghua, en Pekín, concentraron en el campus. "Cantamos el himno y la Internacional y gritamos 'la libertad triunfará', 'no a los test', 'queremos comida', 'no al confinamiento, queremos libertad'", dijo un asistente.

"Esto no es una vida normal, estamos hartos. Nuestras vidas no eran así antes", exclamó el orador frente a una multitud reunida en el exterior del comedor universitario, de acuerdo a los videos que circularon en redes sociales.

En la Universidad de Pekín, alrededor de doscientos estudiantes realizaron una vigilia desde el sábado en memoria de las víctimas del incendio de Urumqi --ocurrido el jueves último en un edificio--, que provocó la muerte de diez personas.

El siniestro generó la indignación de cientos de personas, quienes se congregaron frente al gobierno local coreando "¡levanten el confinamiento!", al considerar que éste impidió el rescate de las víctimas.

Políticas anticovid y censura

China sostiene una política de "covid cero", con confinamientos, extensas cuarentenas y test masivos para erradicar los focos de contagio apenas aparecen. En ese país, este domingo ser registraron 39.506 contagios.

Si bien las protestas --que comenzaron el viernes y se extendieron en varias ciudades-- tuvieron como eje la oposición a la estrategia gubernamental de "cero tolerancia con el covid", la oposición al partido comunista se intensificó en los últimos dos años.

El descontento social aumentó desde junio de 2020, luego de que China aprobara en secreto la Ley de Seguridad Nacional, que establece castigos a conductas consideradas crímenes políticos, como criticar al gobierno.