GUERRA RUSIA - UCRANIA

Putin afirmó que las sanciones contra Rusia son como una declaración de guerra

A su vez, Ucrania asegura que murieron más de 10.000 militares rusos desde el inicio de la invasión.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, consideró hoy que las sanciones que las potencias occidentales imponen sobre su país por la invasión a Ucrania "son como una declaración de guerra".

"Estas sanciones que se imponen son como una declaración de guerra", dijo el mandatario, que calificó de "absurda" la postura de Occidente sobre Ucrania, según declaraciones que cita la agencia de noticias Sputnik.

"Es un delirio, teatro de lo absurdo, llaman negro lo que es blanco, y lo que es negro, blanco", dijo en una reunión con mujeres tripulantes de vuelos de aerolíneas rusas.

El mandatario afirmó además que considerará cualquier intento de otros países de declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania como implicación en el conflicto.

"Estamos al tanto de las declaraciones de que es necesario crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. (...) Cualquier paso en esta dirección será considerado por nosotros como participación en el conflicto armado de un país desde cuyo territorio se crearán amenazas para nuestros militares", manifestó.

"Inmediatamente los consideraremos a ellos como participantes del conflicto, independientemente de las organizaciones a las que pertenezcan", añadió.

El líder del Kremlin indicó hoy que "está casi finalizada" la destrucción de la infraestructura militar en Ucrania y repitió que la operación se desarrolla según lo previsto por Moscú.

"Lo primero que hicimos fue destruir toda la infraestructura militar. Bueno, no toda, de forma parcial, principalmente almacenes de armas, municiones, aviación, sistemas de defensa aérea (...) La destrucción está casi finalizada", dijo el presidente de Rusia.

Según el líder ruso, en las operaciones militares en Ucrania solo participan soldados y oficiales profesionales, y el Kremlin no prevé llamar al contingente de reservistas.

Por otra parte, Putin indicó que no tiene previsto decretar la ley marcial en Rusia ante los rumores que apuntaban en ese sentido.

"La ley marcial se aplica (...) en caso de agresión especialmente en las regiones donde tuvieron lugar combates. No tenemos una situación de ese tipo, y espero que no ocurra", dijo Putin, al ser consultado por empleadas de Aeroflot, la empresa aérea más importante de Rusia que hoy anunció que suspenderá sus vuelos internacionales ante las sanciones impuestas por las potencias occidentales.

El otro bando

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró hoy que ya son más de 10.000 los militares rusos que fallecieron desde el inicio de la invasión a su país, cifras mucho más altas que las que comunica el Kremlin.

Las fuerzas ucranianas causaron a los rusos derrotas "que no han visto en sus peores sueños", aseguró el mandatario.

"El Ejército ruso no llegó a las fronteras previstas, pero llegó a casi 10.000 soldados rusos muertos. Son chicos de 18 a 20 años, muy jóvenes, casi niños", lamentó.

"Ni siquiera pudieron explicarles a qué se dirigían y por qué estaban en una tierra extranjera. Rusia definitivamente podría darle a su gente algo más que la muerte", expresó Zelenski, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Rusia difundió el miércoles pasado el único balance de militares caídos, en el que reconoció la muerte de 498 de sus soldados y otros 1.597 heridos.

En ese parte, el Kremlin cifró en 2.870 los "militares y nacionalistas" ucranianos muertos y en unas 3.700 las personas heridas en el marco del conflicto.

Ayer, Zelenski criticó con dureza a la OTAN por su decisión de no mandar aviones a Ucrania y negarse a crear una zona de excusión aérea.

"Sabiendo que nuevos ataques y bajas son inevitables, la OTAN decidió deliberadamente no cerrar el cielo de Ucrania. Hoy, el liderazgo de la Alianza dio luz verde para más bombardeos de ciudades ucranianas", se quejó Zelenski, en un discurso lanzado desde Kiev.

Agregó que "todas las personas que mueran a partir de hoy", también morirán por culpa de la OTAN y por la "desunión" y "debilidad" que demostraron.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, las potencias occidentales evitaron involucrarse directamente en la guerra, aunque han aplicado sanciones contra entidades financieras y deportivas así como directamente contra políticos y empresarios rusos sumado a un boicot cultural y mediático.

Uno de los grandes temores es que el conflicto escale a un nivel nuclear y, en ese sentido, Zelenski aseguró que el ataque en la noche del jueves al viernes a la planta atómica de Zaporiyia "pudo poner fin a la Historia. La historia de Ucrania. La historia de Europa".

"Los comandantes de los tanques rusos sabían a qué le estaban disparando", señaló el mandatario ucraniano, quien se dirigirá hoy al Senado estadounidense por Zoom a pedido de Kiev, indicó un asesor legislativo de Washington.