Guerra

Putin prometió mantener el suministro de gas para los países europeos

Antes de este anuncio, el gobierno ruso había reducido sus entregas de gas, lo que llevó a la Comisión Europea a preparar un "plan de reducción de demanda de gas".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, garantizó este martes que la empresa Gazprom cumplirá "plenamente" sus obligaciones, en medio de la baja de entregas de gas a Europa tras las sanciones de las potencias occidentales, y mientras la Unión Europea (UE) se apresta a discutir mañana un plan de reducción de consumo para enfrentar el invierno.

"Gazprom cumplió, sigue cumpliendo y cumplirá plenamente con sus obligaciones, si alguien lo necesita", respondió Putin a los periodistas en Teherán tras un encuentro con los líderes de Irán y Turquía.

Desde que Putin decidió la intervención en Ucrania y Occidente respondió con sanciones contra Moscú, Rusia redujo sus entregas de gas para impedir el suministro a países de la UE, lo que llevó a la Comisión Europea a preparar un "plan de reducción de demanda de gas" para enfrentar el invierno.

En Teherán, Putin criticó a Occidente por buscar reducir su dependencia de los combustibles fósiles para privilegiar la energía verde. "Ellos son grandes expertos en las relaciones no tradicionales y en la energía; ellos también decidieron depender de energías no tradicionales, sol y viento. Ellos mismos están cerrando todo y luego buscan a quien culpar. Sería divertido si no fuera tan triste", declaró Putin.

En mayo, los gobernantes de la UE suspendieron la mayor parte de las importaciones de petróleo ruso como parte de un conjunto de sanciones sin precedentes contra Moscú, pero el bloque dejó abierta la chance de importar gas ruso.  

En su intervención, Putin también llamó a las potencias occidentales a levantar las restricciones a la exportación de grano ruso. "Facilitaremos la exportación de grano de Ucrania pero partimos del hecho de que se levantarán todas las restricciones a las envíos aéreos para la exportación de grano ruso", afirmó Putin.

Mientras, la UE prepara un recorte obligatorio del consumo de gas como paso preventivo a un eventual cese del suministro. Según el último borrador del plan "Ahorro de gas para un invierno seguro", que será discutido este miércoles y que revela la agencia Ansa, la reducción obligatoria se activará en caso de alarma, mientras que en caso de prealarma los cortes seguirán siendo voluntarios.

Gazprom, según fuentes citadas por Bloomberg, estaría lista para reiniciar, aunque con un caudal reducido, las exportaciones de gas a Europa a través de Nord Stream el jueves, o al final del período de mantenimiento programado.