PANDEMIA
¿Qué se sabe de los reinfectados con coronavirus?
La creciente aparición de recontagios despierta dudas aunque según los expertos el fenómeno no es necesariamente negativo.
El primer caso conocido es el de un hombre de Hong Kong quien estuvo enfermo en Abril y recientemente en un viaje en España volvió a contagiarse. En Países Bajos y en Bélgica se anunciaron dos casos más, aunque, como en el caso de Hong Kong, se analizan las causas y consecuencias.
Entre los aspectos positivos los científicos señalaron que otras infecciones respiratorias, como los catarros que producen otros coronavirus, pueden repetirse varias veces, y que el SARS-CoV-2 tuviese este comportamiento entraba dentro de las previsiones.
También destacaron que, por el momento, se trata de casos excepcionales después de millones de infecciones en todo el mundo, pero incluso si la inmunidad desciende con el tiempo, la buena noticia es que tanto en el paciente de Hong Kong como en el de la belga, la segunda infección fue mucho más leve que la primera. En el caso del enfermo chino, fue totalmente asintomática.
Asimismo, Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago en España y experto en vacunas, advierte que si las defensas de las personas que han pasado la enfermedad decaen con el tiempo, significaría que la vacuna “tendría una duración limitada y habría que revacunar”, como sucede con muchas de las vacunas que se utilizan en la actualidad.
La forma de respuesta del sistema inmune que se puede intuir a partir de estos casos aislados, sugiere que las vacunas contra el coronavirus no harían desaparecer la enfermedad, pero la harían más leve.
Fuente: Diario El País, España.