Alerta en Estados Unidos

Registraron la primera muerte por gripe aviar

Las autoridades sanitarias confirmaron el caso fatal de infección por el virus H5N1 en el sur de Estados Unidos. El paciente tenía patologías previas.

Las autoridades sanitarias de Luisiana, en el sur de los Estados Unidos, informaron este lunes que en ese distrito se registró la primera muerte por infección por el virus H5N1, también llamado gripe aviar.

La víctima fue identificada como un paciente de más de 65 años que tenía patologías previas a contraer el virus, y que estando en su propiedad había entrado en contacto con aves enfermas o muertas, lo que derivó en una afección respiratoria, informó la agencia Reuters.

Con el paso de las horas un vocero de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, ente sanitario gubernamental) confirmó el deceso y que el caso fue la primera muerte por gripe aviar en los Estados Unidos.

Además, la autoridad sanitaria remarcó que se realizó un análisis genético del virus en el paciente para determinar cómo mutó una vez que se produjo el contagio de animal a persona. Esa mutación podría haber causado que el caso se volviera grave.

Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos contabilizaron 66 casos de gripe aviar en personas desde marzo de 2024, pero en todas esas experiencias la enfermedad se mantuvo leve.

Los casos habían sido detectados en personas que están en contacto con aves de corral o en vacas lecheras, en el ámbito de granjas y tambos.

De hecho, los expertos locales no esperaban una muerte por gripe aviar, sobre todo teniendo en cuenta que a nivel mundial hubo apenas 950 casos confirmados desde 2003.

Pero cabe destacar que 460 de esos casos resultaron en muerte de los pacientes, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que indica un porcentaje del 48% de mortalidad.

Jennifer Nuzzo, directora del Centro de Pandemia en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown, señaló a propósito de lo ocurrido en Luisiana que la gripe aviar "es una amenaza seria y que históricamente ha sido un virus mortal", por lo que el caso reportado este lunes es "un trágico recordatorio de ello".