TERCERA OLA

Reino Unido: Científicos advierten de una tercera ola de coronavirus por la variante india

Reino Unido se enfrenta a una posible tercera ola de coronavirus a causa de la llamada variante india: es lo que temen los científicos británicos, ante la importante progresión de esta nueva cepa en el país, que poco a poco va reemplazando a la variante predominante hasta ahora. Los científicos piden que se acelere el calendario de vacunación.

Los contagios por COVID-19 se están incrementando en el Reino Unido por culpa de la llamada variante india. La mayoría de los casos se deben a esta cepa, alrededor de 3.000 contagios diarios, que no son muchos en relación a los que hubo el pasado invierno, pero sí que son preocupantes porque la tendencia es al alza.  

Como prevención se ha incrementado la vacunación, que ya alcanza el 75% de la población en primera dosis y el 50% en segunda. Los expertos advierten que el Reino Unido está a las puertas de una tercera ola de contagios y cuestionan que el próximo 21 de junio se pueda recuperar la normalidad.  

Esta la fecha prevista para que se termine el confinamiento y se elimine la distancia social y se permitan de nuevo los eventos multitudinarios. De momento, las autoridades se muestran cautas.  

El pasado 19 de mayo miles de voluntarios en el Reino Unido recibieron una vacuna de refuerzo contra el covid-19 en un nuevo ensayo clínico según anunció el ministro británico de Sanidad, reconociendo la preocupación por el avance de la variante india del coronavirus.

El estudio, realizado por el Hospital Universitario de Southampton y financiado por el gobierno con 19,3 millones de libras (27 millones de dólares, 22 millones de euros), ensayará siete vacunas para proporcionar datos sobre el impacto de una tercera dosis en las respuestas inmunitarias.

En este contexto, 2.886 voluntarios recibirán una tercera dosis de refuerzo en 16 centros de toda Inglaterra y sus anticuerpos serán analizados a los 28, 84, 308 y 365 días para medir sus respuestas inmunitarias.

Los resultados iniciales, que se esperan para septiembre, ayudarán a fundamentar las decisiones del comité científico que asesora sobre la vacunación al ejecutivo.

Hancock atribuyó la propagación de la variante india, principalmente en localidades del norte de Inglaterra con importantes comunidades asiáticas, a la reticencia de algunas personas a vacunarse.

Sin embargo, su gobierno ha sido muy duramente criticado por haber tardado en restringir los viajes desde India en abril, en un momento en que el primer ministro Boris Johnson estaba planeando un importante viaje diplomático a Nueva Delhi, finalmente aplazado.

El gobierno ahora quiere incluir más países en el listado de destinos donde está prohibido viajar. En la lista hay algunos países sudamericanos. Por primera vez, las autoridades hablan de enviar vacunas a los países más pobres porque se han dado cuenta que hasta que no se rebajen los contagios en estos países, la situación tampoco mejorará en el Reino Unido.