APERTURAS

Reino Unido recupera movilidad tras la estricta cuarentena

Los bares y restaurantes podrán atender en su interior, reabrirán los teatros y los cines, y no será obligatorio el uso de tapabocas en las aulas, entre otras medidas.

Las restricciones de confinamiento en Inglaterra se vuelven a flexibilizar a partir de mañana, incluyendo la reapertura bajo techo de bares y restaurantes, el regreso de los viajes internacionales y los permisos para una mayor sociabilización.

También reabrirán los teatros y los cines, se reanudarán los espectáculos al aire libre con restricciones en la cantidad de personas que pueden ingresar y ya no será necesario que los alumnos se cubran la boca en las aulas o en las zonas comunes de los colegios e ­institutos.

Todos los estudiantes universitarios restantes podrán volver a la enseñanza y el aprendizaje de forma presencial, pero deberán someterse a las pruebas de coronavirus dos veces por semana.
La medida es parte de la fase 3 de la hoja de ruta del gobierno británico para salir definitivamente de la cuarentena implementada en diciembre pasado debido a una drástica disminución en los casos de infección, los ingresos hospitalarios y las muertes.

Las británicos podrán elegir si se distancian socialmente de familiares y amigos cercanos, lo que significa que podrán sentarse juntos y abrazarse.

Estarán habilitadas las reuniones en el interior en grupos de hasta seis o al aire libre en grupos de hasta 30.

Sin embargo, el primer ministro Boris Johnson está instando a la gente a ser cautelosa sobre los riesgos y a ser conscientes de que algunas personas son más vulnerables que otras.

También la hoja de ruta del gobierno incluye 12 destinos internacionales en su lista de países que los británicos podrán visitar y no tendrán que ponerse en cuarentena a su regreso. Se levantará la restricción de permanecer en el Reino Unido y se podrá viajar a los países de la lista verde, si estos permiten la entrada.

Los números de la Covid-19

Reino Unido, el país europeo más golpeado por el coronavirus con más de 127.000 muertos desde que comenzó la pandemia, espera finalizar con el total de las medidas de la estricta cuarentena el próximo 21 de junio, cuando se cumpla el último paso de la hoja de ruta.

Ahora las tasas de infección en territorio británico están en su nivel más bajo desde septiembre, mientras que los ingresos hospitalarios y la cantidad de pacientes en terapia siguen disminuyendo, con niveles ahora similares a los de julio del año pasado.

Ayer, las autoridades sanitarias informaron de 1.926 contagios y cuatro muertes en 24 horas, lo que confirma la tendencia a la baja.